• Nación

Diputados aprueban en lo general la creación de la Guardia Nacional

  • e-consulta.com.mx
El dictamen fue aprobado en el recinto de San Lázaro con 362 votos a favor, 119 en contra y 4 abstenciones.
.

Una mayoría de legisladores en la Cámara de Diputados aprobó en lo general la creación de la Guardia Nacional.

El dictamen fue aprobado en el recinto de San Lázaro con 362 votos a favor, 119 en contra y 4 abstenciones.

La mayoría que aprobó la creación de la Guardia Nacional estuvo integrada por diputados del PRI, el Verde Ecologista, diputados del PRD, Morena, PT y Encuentro Social.

En el texto se indica que la Guardia Nacional estará adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y que habrá una Junta de Jefes de Estado Mayor, que será integrada por los titulares de las Secretarías de la Defensa y Marina.

El dictamen aprobado será enviado al Senado de la República para que se estudie y en su caso se modifique o se apruebe.

El jueves 10 de enero, Tatiana Clouthier advirtió que si se permitía que la Guardia Nacional tuviera un mando militar, para el 2024 las fuerzas armadas podrían ser las que determinaran la sucesión presidencial.

La diputada del Movimiento Regeneración Nacional indicó que no estaba de acuerdo con la propuesta de que un mando militar estuviera al frente de la Guardia Nacional en los primeros 5 años.

En las audiencias que se realizaron en el Congreso de la Unión, Tatiana Clouthier afirmó que la Guardia Nacional no debería tener un mando militar y que si fuera estrictamente necesario sólo debería estar al frente 3 años.

“Yo sí voy claramente por esta parte de un mando civil, no un mando militar por ningún motivo y si esta temporalidad tuviese que estar, yo no veo posible una temporalidad mayor a tres años y lo pongo por varias vertientes”.

“El tener cinco años el mando militar estaría hablando inclusive de poder decir que el mando militar es el que va a terminar determinando quién nos gobernará los próximos seis años en este país, me niego a poner esto como una antesala”.

Foto: Twitter @Mx_Diputados

Comentarios de Facebook: