• Economía

Aumentarán participaciones y aportaciones federales para Puebla

Defensa Nacional, Bienestar y Cultura, los rubros con los recortes más severos.
.

De acuerdo con un comparativo del Presupuesto de Egresos de la Federación para el estado de Puebla durante 2018 y el Proyecto de Presupuesto para 2019, las entidades que tendrían los recortes más severos serían la Defensa Nacional, con 72 % menos de los recursos que tuvo el año que termina;  los recursos dedicados a Bienestar, que bajarían 74 %, y Cultura, con 67 %.

En contraste, las partidas que tendrán los aumentos más pronunciados  son el INEGI, con  147 % más y el sector Agricultura y Desarrollo Social, con 116 % más.

En el comparativo destacan los recortes que se aplicarán a entidades como  el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de 6%; Educación Pública,  5 %;  Comunicaciones y Transportes, 8%;  e Instituto Nacional Electoral, 30 %.

Otras disminuciones tendrán la Procuraduría General de la República, de 13 %; y en  Hacienda y Crédito Público, 18 %.

En sentido positivo, destacan los aumentos de recursos en Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, de 6%, y de Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, de  3%.

La comparación prevé una disminución total de 4.8 por ciento que implica pasar de 86, 677.88 mdp a 86,687.27 mdp, es decir que la disminución alcanzaría 990.61 mdp.

A continuación se presente el cuadro comparativo completo:

Foto: e-consulta

Comentarios de Facebook: