• Economía

Anticipan 4.8 por ciento menos del PEF para Puebla en 2019

  • Norberto López
En 2018 la entidad recibió recursos por 91 mil 097 millones de pesos, mientras que para el próximo año se tiene presupuestado 86 mil 687 millones de pesos.
.

Una disminución del 4.8 por ciento impactará al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para Puebla en 2019.

De acuerdo con la Tabla de Diferencia del presupuesto del Gobierno Federal entre el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2019 y PEF 2018 por entidad Federativa, los recursos para Puebla no ascenderían el próximo año.

En 2018 la entidad recibió recursos por 91 mil 097 millones de pesos, mientras que para el próximo año se tiene presupuestado 86 mil 687 millones de pesos, una diferencia del 4 mil 410 millones de pesos.

La diputada federal del PRI, por el estado de Puebla, Lucero Saldaña Pérez, consideró insuficientes los recursos etiquetados para la entidad, debido a que no se calcularon con base a la tasa de inflación del próximo año.

“Puebla con ese presupuesto no estaría incrementando sus recursos porque no sube suficientemente de acuerdo a la inflación, la cual se prevé sea mayor el próximo año y no se espera un crecimiento económico, ni en ingresos, ni al precio del petróleo como lo están calculando”, señaló.

Saldaña Pérez afirmó que los recursos etiquetados para Puebla contrastan con otros estados, en donde el apoyo federal si destinará una mayor bolsa.

Durante la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados, Carlos Urzúa Macías, para presentar el paquete económico del próximo año, la legisladora poblana, acusó que la mayoría que encabeza la coalición “Juntos Haremos Historia”, PT-Morena-PES, han actuado con “soberbia e intransigencia de no escuchar razones, sino solamente aprobar en mayoría” un presupuesto que no es ideal para los mexicanos.

Se espera que el próximo sábado 22 de diciembre el pleno de la Cámara Baja apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2019.

Foto: diputados.gob.mx

Comentarios de Facebook: