• Sociedad

Se casa la primera pareja gay de mexicanos en el exterior

  • Álvaro Ramírez Velasco
Un tribunal les concedió un amparo y sellaron su amor legalmente en el Consulado de NY
.

Luego de que el Tribunal Civil del Segundo Distrito determinó su derecho a contraer matrimonio fuera del territorio nacional, la pareja mexicana de Daniel Berezowsky y su novio, Jaime Chávez Alor, se convirtieron en la primera del mismo sexo que contrae matrimonio en una representación diplomática de México, en este caso en el Consulado General de México la ciudad de Nueva York.

“Así, nos convertiremos en la primera pareja del mismo sexo que se casa bajo el Código Civil Federal. Ojalá nuestro matrimonio aporte un granito de arena a la lucha que muchas parejas han llevado a cabo por décadas en favor del amor, la igualdad y la no discriminación”, escribió Berezowsky en su twitter, vía por la que también compartió varias publicaciones de su enlace, que celebró el cónsul mexicano Diego Gómez Pickering.

Daniel y Jaime habían solicitado en mayo pasado la licencia para esta unión, pero les fue negada por el Consulado, bajo el argumento de que el Código Civil Federal de nuestro país no reconoce la unión entre personas del mismo sexo.

Sin embargo, el tribunal al que acudieron a mediados de octubre determinó que la negativa a su solicitud fue con base en una “interpretación discriminatoria”, por lo que los amparó.

Daniel Berezowsky, de acuerdo con su perfil de Internet, es un activista y especialista en derechos humanos y comunicación estratégica, con estudios en las universidades de Columbia en Estados Unidos e Iberoamericana en México. Ha trabajado en la Secretaría de Gobernación y en la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (Condusef), así como en consultorías privadas.

En tanto, Jaime Chávez Alor es un joven abogado, también activista en derechos humanos, justicia y anticorrupción, quien es gerente sobre política de América Latina en el Cyrus R Vance Center.

Foto Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: