• Nación

INE analizará la posibilidad de realizar la consulta sobre la Guardia Nacional

  • e-consulta.com.mx
Marco Antonio Baños indicó que tendrían que revisar la capacidad del INE para saber si de aquí al 21 de marzo está en condiciones de realizar la consulta
.

Marco Antonio Baños, consejero electoral, indicó que es posible que el Instituto Nacional Electoral realice la consulta sobre la Guardia Nacional el 21 de marzo.

Precisó que la ley tendrá que reformarse para que el INE pueda organizar y llevar a cabo la consulta en la que se le preguntará a los ciudadanos si quieren que haya Guardia Nacional y si creen que está bien llevar a juicio a los ex presidentes.

El consejero electoral Marco Antonio Baños le dijo a la periodista Carmen Aristegui, de Radio Centro, que tendrían que revisar la capacidad del INE para saber si de aquí al 21 de marzo está en condiciones de realizar la consulta.

“Hay que ver la logística específica, por lo que se ha venido diciendo que sería el 21 de marzo, pero es un hecho que tendríamos que revisar si de aquí a esos momentos estamos en condiciones, primero de instalar operativamente casillas que nos garanticen el buen desempeño de la consulta popular, esa es una parte central, no es fácil meter casillas a nivel nacional”.

Indicó que para que el INE pueda realizar la consulta es necesario que se realicen cambios en la ley y que un mínimo de 16 congresos estatales debe aprobar la reforma.

“El detalle está en que no está la reforma constitucional y no está la ley. Si agilizan esto, obviamente la reforma constitucional no es nada más que se apruebe en las cámaras de senadores y de diputados, se tiene que hacer también la consulta en los congresos de los estados y se requiere la aprobación de al menos 16 de los congresos estatales”.

“Posteriormente que eso ocurra, cuando se promulgue la legislación, evidentemente el tiempo ya es menor, a consecuencia, veo que tendríamos problemas operativos serios para poder instalar casillas en todo el país”.

El consejero electoral aseguró que tendrían que determinar cuántas casillas deben instalar y en qué lugares para que los resultados reflejen la opinión de los ciudadanos.

“Tendremos que determinar el número de las casillas y en qué lugares específicos se tienen que instalar, hay que hacer una muestra realmente representativa para que el resultado de la encuesta refleje el sentir de la población nacional”.

Crédito de la foto @MarcoBanos

Tags: 

Comentarios de Facebook: