• Nación

Si hubiera seguridad en el país, no propondría la Guardia nacional, dice AMLO

  • e-consulta.com.mx
Reconoció que el tema de la Guardia Nacional es uno de los más importantes que deberá decidirse para lograr la pacificación del país
.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que someterá a consulta la creación de la Guardia Nacional y si los ex presidentes deben ser llevados a juicio.

Reconoció que el tema de la Guardia Nacional es uno de los más importantes que deberá decidirse para lograr la pacificación del país.

Andrés Manuel López Obrador le dijo a la periodista Azucena Uresti, de Milenio Televisión, que si el país no atravesar una crisis de violencia no sería necesario crear una Guardia Nacional.

“Si no estuviesen las cosas como están, yo no estaría pensando en lo de la Guardia Nacional. O sea, es que es muy grave la situación actual, no sólo por los niveles de violencia, con la incidencia delictiva que estaba desatada, la inseguridad, la violencia en el país. Hay muchos homicidios, no sólo por eso sino porque no se tiene con qué enfrentar la inseguridad”.

“Las policías están totalmente desarticuladas, echadas a perder. Es más, ni siquiera se cuenta con el número de elementos necesarios: México tiene menos policías que otros países en promedio”.

“Hay dos elementos, uno se trata de una Guardia Nacional para la seguridad pública que va a ser formada en el respeto de los derechos humanos, primero. Respeto de los derechos humanos; segundo, aplicación de protocolos para el uso de la fuerza. No olvidemos que la ONU tiene un ejército de paz. ¿Por qué nosotros no podemos crear, apoyándonos en las instituciones, que son el Ejército y la Marina, una policía para que esta guardia nacional se ocupe de la seguridad de los ciudadanos? O sea, no es posible que tengamos 226 mil, 230 mil soldados y que asalten enfrente a un cuartel militar y legalmente no puedan intervenir los soldados para defenderte”.

Condena al neoliberalismo

Andrés Manuel López Obrador indicó que la consulta sobre si se debe juzgar a los ex presidentes es en realidad una condena al modelo neoliberal porque desmantelaron el país y entregaron los bienes nacionales a particulares.

Aseguró que no busca venganza, sino cerrar una etapa de corrupción y abrir otra en donde no haya más impunidad y se detone el desarrollo y se generen empleos.

“(El presidente actual) recibió dinero. Bueno, para su campaña, pero tendríamos que empezar con Salinas. Es Zedillo, es Fox, es Calderón y es Peña. Digo, hablando en plata. Entonces lo que yo quiero es que los ciudadanos, los mexicanos decidamos, a ver. ¿Quieren o no juzgar a los presidentes?”

“Yo soy de la idea, yo voy a defender en esta consulta y en los debates previos voy a argumentar el por qué no debemos nosotros abrir estos expedientes, además de que no es mi fuerte la venganza. Yo lo que busco es justicia y lo que quiero es que se inaugure una etapa nueva en la vida pública del país, que ya se acabe esta historia horrorosa de corrupción, de impunidad”.

“En este caso es hacer un juicio, una condena al modelo neoliberal en su conjunto. ¿Por qué a Salinas? Porque privatizó, porque entregó bancos, minas, bienes públicos a empresas, a particulares, en muchos casos, a gente allegada a él, sin licitación”.

“Zedillo convirtió deudas privadas en deuda pública; todavía estamos pagando intereses del Fobaproa. Todos los mexicanos ¿sabes? Se rescató a un grupo. Costó el rescate 1 billón de pesos. ¿Sabes cuánto calculó él en su informe que iba a costar el rescate? 130 mmdp. Costó 1 billón de pesos y llevamos otro billón pagado de intereses”.

“Fox entregó concesiones para la explotación minera del país. Como 20, 30 millones de hectáreas de concesiones. Y el fraude electoral en el caso de Fox, que se ufana, o sea no hace falta que haya testigos, él lo dice”.

“Que yo era un peligro para México y el daño que causó porque la entrada de Felipe Calderón significó declarar la guerra al narcotráfico y convirtió al país, desde entonces, en un cementerio”.

Calderón. Violencia, entre otras cosas. (Peña Nieto) Corrupción. ¿Sabes qué? sería apostar a la confrontación. Somos mayores de edad y aquí lo que tenemos que decir a la gente es: a ver ¿nos metemos a esto?’. Lo hacemos. Pero que la gente sepa de qué vamos a dedicar. Son los intereses creados. Imagínate”.

La fórmula es acabar con la corrupción

Andrés Manuel López Obrador le dijo a la periodista Azucena Uresti que para que alcance el presupuesto y se puedan concretar sus promesas de campaña es necesario terminar con la corrupción.

“La fórmula es acabar con la corrupción para liberar fondos y financiar estas acciones. La corrupción hay que acabarla, no sólo por razones de índole moral, sino porque es mucho el dinero que se fuga, que se va por el caño de la corrupción. Entonces eso nos va a permitir financiar estos proyectos”.

“Estoy haciendo ahora precisamente el presupuesto para el año próximo que a nosotros nos corresponde. Tenemos hasta el día 15 de diciembre para presentar el proyecto de presupuesto, la Ley de Ingresos al Congreso. En el caso del presupuesto, es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados aprobarlo. No tiene que ver en esto la Cámara de Senadores, es la Cámara de Diputados, pero ya estamos esperando”.

“Me va a alcanzar. Y es muy importante decirlo porque hay mucha desinformación. Los que no nos ven con buenos ojos inventan cosas. No vamos a aumentar impuestos en términos reales, no van a haber impuestos nuevos, no va a crecer la deuda pública”. 

“No vamos a endeudar al país. No va a haber gasolinazos. La fórmula es sencilla: acabar con la corrupción y con los privilegios en el gobierno; es decir, que no haya lujos en el gobierno, que sea un gobierno austero”.

Aquí puedes leer el texto original completo: http://www.milenio.com/politica/lee-aqui-la-entrevista-completa-de-amlo-en-milenio

Crédito de la foto Facebook

Tags: 

Comentarios de Facebook: