• Política

Bajar a 2 por ciento el ISN, impulsan PT, Morena y PES en el Congreso

  • María Pineda
Presentarán formalmente la propuesta en la discusión del paquete fiscal 2019
.

Reducir al 2 por ciento el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), es la propuesta que las bancadas de  Morena, Encuentro Social y PT promoverán durante la discusión del paquete fiscal 2019.

El presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres adelantó que durante el análisis y discusión que se hará de la Ley de Ingresos en la Comisión de Patrimonio y Hacienda Municipal, se impulsará que dicho gravamen pase del 3 al 2 por ciento.

Sin referir el monto propuesto en la Ley de Ingresos por el gobernador Antonio Gali Fayad,  el coordinador del PT precisó que el paquete fiscal se recibió el pasado 15 de noviembre, fecha que marca la Constitución y que el mandatario estatal pretendió modificar por medio de una iniciativa que fue rechazada por la coalición legislativa "Juntos Haremos Historia" (Morena, Encuentro Social y PT).

Espinosa Torres precisó que la intención de las fracciones de los partidos referidos, es hacer una revisión de los impuestos contenidos en la Ley de Ingresos 2019, y en los que sea necesario y haya viabilidad, se den reducciones considerables en beneficio de los ciudadanos.

Una de las obligaciones en las que será prioritario manejar una reducción es el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP), conocido como ISN.

Fue durante el 2012 que la LVIII Legislatura aprobó una reforma propuesta por Rafael Moreno Valle para establecer que la contribución de los empresarios por ISN pasaría del 2 al 3 por ciento.

Antes de que finalizara su segundo año de gobierno, Moreno Valle entregó, a través de un fideicomiso, a la firma Evercore Protego, la administración del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), recursos que están en garantía para el pago del Centro Integral de Servicios (CIS), las plataformas de Audi y el Museo Internacional Barroco (MIB), los cuales se desarrollaron bajo el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).

Las tres obras representan un monto de 22 mil 554 millones de pesos, cifra a pagar en un periodo de 25 años.

Durante la campaña de 2016 a la gubernatura, Antonio Gali Fayad se comprometió a bajar al 2 por ciento el ISN, y en el arranque de su administración el tema fue parte de los "20 Acuerdos por la Economía de Puebla".

Pese a la promesa, Gali Fayad no realizó ninguna modificación  a la Ley de Ingresos  2018, y luego de la aprobación del paquete estableció un mecanismo con el sector empresarial para devolver el 1 por ciento del ISN.

Foto / e-consulta

Comentarios de Facebook: