• Nación

La revista Proceso le dedica otra portada a AMLO y critica la Guardia Nacional

  • e-consulta.com.mx
En la parte baja de la portada de la revista Proceso se ve el boceto que ilustra el juicio de Joaquín El Chapo Guzmán
.

La revista Proceso le dedica su portada a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de crear una Guardia Nacional.

En la portada aparece el título del texto Guardia NacionalUn paso más hacia la militarización, y de fondo se observa a docenas de integrantes de fuerzasfederales que participan en un acto oficial.

En la parte baja de la portada de la revista Proceso se ve el boceto que ilustra el juicio de Joaquín El Chapo Guzmán.

En su página de TwitterRafael Rodríguez, director de la revista Proceso, publicó un mensaje en el que añadió la imagen de la portada.

“Comparto la portada de ⁦@revistaproceso⁩ , disponible desde mañana en voceadores y locales cerrados”.

El domingo 4 de noviembre, la revista Proceso publicó una entrevista en la que Diego Valadés aseguró que Andrés Manuel López Obrador se ha quedado sólo y que su administración está condenada al fracaso.

El titular de la nota dice: AMLO se aísla. El Fantasma del fracaso, y es una entrevista con el constitucionalista Diego Valadés.

Diego Valadés le dijo a la revista Proceso que Andrés Manuel López Obrador intenta separar el poder político del poder económico y que es un reto al que no puede enfrentarse solo.

Indicó que durante la cancelación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador tuvo que asumir la responsabilidad porque el Congreso de la Unión, en el que Morena es mayoría, no le dio ningún apoyo.

Precisó que lo que se tiene que hacer es fortalecer las instituciones para que sean ellas las que se enfrenten a los poderes económicos nacionales e incluso internacionales.

Diego Valadés afirmó que un solo hombre no puede resistir las presiones de los poderes económicos y que es necesario que sea el Estado el que lo haga.

Creación de la Guardia Nacional

En el texto del Plan Nacional de Paz y Seguridad que presentó Andrés Manuel López Obrador se indica que para crear la Guardia Nacional se modificará el artículo 76 constitucional, se incorporarán elementos militares y navales y se convocará a 50 mil reclutas.

“Se propondrá la modificación de los términos de la fracción XV del artículo 76 constitucional a fin de conformar la Guardia Nacional como instrumento primordial del Ejecutivo Federal en la prevención del delito; la preservación de la seguridad pública; y el combate a la delincuencia en todo el país”.

“Los efectivos provendrán de las policías Militar y Naval, así como de la actual Policía Federal; se convocará a civiles y a elementos de tropa para que se integren a la formación de nuevos elementos”.

“Se agregará una formación académica y práctica en procedimientos policiales, derecho penal, derechos humanos, perspectiva de género, primeros auxilios, protección civil y otros conocimientos necesarios para el buen desempeño de los elementos”.

En el documento se precisa que la Guardia Nacional será la encargada de prevenir y combatir los delitos en todo el país y que se estructurará de la misma manera que las fuerzas armadas.

“Se convocará a 50 mil reclutas, los cuales recibirán formación y adiestramiento en planteles militares. Se desarrollará un programa integral para homologar los ingresos y las prestaciones sociales de policíasmilitares y marinos, y de sus familias”.

Crédito de la foto @RRodr1guezC

Tags: 

Comentarios de Facebook: