• Nación

Así funcionará la Guardia Nacional de AMLO

  • e-consulta.com.mx
En el Plan Nacional de Paz y Seguridad se indica que los militares apoyarán con estructuración y capacitación el surgimiento de la Guardia Nacional
.

Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan Nacional de Paz y Seguridad y anunció la creación de la Guardia Nacional.

Reconoció que debido a la crisis de violencia que se vive en el país y a la ineficiencia de los cuerpos policiacos, sería irresponsable retirar a las fuerzas armadas del combate a la delincuencia.

“Ante la crisis de violencia delictiva e inseguridad que vive el país, y dada la descomposición e ineficacia de las corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno, resultaría desastroso relevar a las Fuerzas Armadas de su encomienda actual en materia de seguridad pública”.

En el Plan Nacional de Paz y Seguridad se indica que los militares apoyarán con estructuración y capacitación el surgimiento de la Guardia Nacional y que no descuidarán sus tareas de velar por la seguridad nacional.

“Sin abandonar sus misiones constitucionales de velar por la seguridad nacional y la integridad territorial, la preservación de la soberanía nacional y la asistencia a la población en casos de desastre, es imperativo que nuestras Fuerzas Armadas participen en la construcción de la paz, principalmente en la formación, estructuración y capacitación de la Guardia Nacional, la cual debería asumir a mediano plazo las funciones de preservación de las instalaciones estratégicas y la protección civil a nivel federal en todas sus facetas, más allá del carácter coyuntural del plan DN-III”.

Creación de la Guardia Nacional

Para crear la Guardia Nacional se modificará el artículo 76 constitucional, se incorporarán elementos militares y navales y se convocará a 50 mil reclutas.

“Se propondrá la modificación de los términos de la fracción XV del artículo 76 constitucional a fin de conformar la Guardia Nacional como instrumento primordial del Ejecutivo Federal en la prevención del delito; la preservación de la seguridad pública; y el combate a la delincuencia en todo el país”.

“Los efectivos provendrán de las policías Militar y Naval, así como de la actual Policía Federal; se convocará a civiles y a elementos de tropa para que se integren a la formación de nuevos elementos”.

“Se agregará una formación académica y práctica en procedimientos policiales, derecho penal, derechos humanos, perspectiva de género, primeros auxilios, protección civil y otros conocimientos necesarios para el buen desempeño de los elementos”.

En el documento se precisa que la Guardia Nacional será la encargada de prevenir y combatir los delitos en todo el país y que se estructurará de la misma manera que las fuerzas armadas.

“Se convocará a 50 mil reclutas, los cuales recibirán formación y adiestramiento en planteles militares. Se desarrollará un programa integral para homologar los ingresos y las prestaciones sociales de policíasmilitares y marinos, y de sus familias”.

El país se dividió en 266 regiones para enfrentar la violencia y en cada uno habrá presencia de destacamentos de la Guardia Nacional.

Los elementos harán labores de prevención, investigación, detención y presentación de detenidos ante el Ministerio Público y aportación de las pruebas exigidas por la ley.

“La designación del número de elementos, personal especializado y recursos de investigación e inteligencia se realizará en función del número de habitantes y considerando la incidencia delictiva y las proyecciones de criminalidad”.

“En cada una de esas regiones la coordinación general recaerá en la autoridad civil de más alto rango que asista a la reunión”.

“Las coordinaciones estarán formadas por un representante del Gobierno Federal y uno de la Fiscalía General, el mando militar regional, autoridades locales y municipales, un ministerio público y personal acreditado de la Fiscalía de Derechos Humanos, así como miembros voluntarios de la sociedad civil y autoridades locales y municipales”.

“El mando operativo de la Guardia Nacional estará a cargo de oficiales del Ejército Mexicano, y de la Armada de México, en el caso de las zonas costeras”.

“Los consejos estatales de coordinación se reunirán diariamente a temprana hora”.

“En el ámbito nacional, habrá un mando coordinado del Gabinete de Seguridad que estará encabezado por el presidente de la República”.

En los lineamientos de operación se indica que se combatirán los delitos que más afectan a los ciudadanos y que se privilegiará la prevención.

“La prevención será uno de los ejes estratégicos de la seguridad pública. Será prioridad la recuperación de los espacios públicos. Se reafirmará el combate a los delitos que más afectan a la sociedad, como la extorsión, el robo, el secuestro, el homicidio, el feminicidio y el tráfico de personas, entre otros”.

“Se convocará a las asociaciones civiles y organismos ciudadanos a sumar su esfuerzo y experiencia para garantizar resultados óptimos; complementaremos este esfuerzo con la conformación de redes vecinales”.

Crédito de la foto @lopezobrador_

Tags: 

Comentarios de Facebook: