• Política

Tras rendir protesta, hallan ediles alcaldías saqueadas en Puebla

  • Patricia Méndez
En Tecamachalco la administración saliente sí dejó los camiones de basura, pero aún con desechos que no fueron llevados al relleno sanitario de la región
.

Vehículos inservibles, documentación faltante o incompleta, escasos o nulos recursos, además de equipo de cómputo y mobiliario con alto nivel de deterioro, descubrieron los nuevos presidentes municipales en Puebla tras rendir protesta a sus cargos este lunes.

Uno de los casos más graves corresponde a Chinantla, en la Mixteca de Puebla, ya que el presidente municipal saliente José Luis González Enríquez, de extracción panista, se negó a entregar todo tipo de documentación al nuevo gobierno que es priísta.

Sin embargo, hasta el mediodía de este lunes la Secretaría General de Gobierno (SGG) reportó que no había registrado contratiempos en los cambios de administraciones en los municipios de la entidad.

Edil se va sin realizar entrega

Verónica Castelán Tapia, regidora de Grupos Vulnerables del nuevo ayuntamiento de Chinantla –ubicado en la zona centro-sur del estado–, señaló que el edil saliente José Luis González se negó a entregar su documentación, bajo el argumento de que el personal de Tesorería a su cargo dejó abandonado el puesto, por lo que pidió una prórroga.

En entrevista vía telefónica, explicó a e-consulta que personal de la Auditoría Superior del Estado (ASE) acudió al lugar para levantar un acta sobre los hechos ocurridos, ya que además el edil saliente presume “estar bien” con el gobierno del estado, como argumento para no cumplir con el proceso de entrega-recepción.

La regidora indicó que el ayuntamiento no cuenta con recursos ni para adquirir gasolina para los escasos vehículos que encontraron, ya que la mayoría de estos los tenían en préstamo, según argumentó José Luis González.

La integrante del nuevo Cabildo señaló que por la tarde de este lunes se llevaría a cabo un evento protocolario para la toma de protesta de las nuevas autoridades, en el que informarían la situación en la que se encuentra el ayuntamiento y el por qué no habría servicios públicos de forma inmediata.

Patrullas descompuestas en Felipe Ángeles

La Secretaría General de Felipe Ángeles informó que la administración que concluyó entregó cuatro patrullas, pero estas se encuentran descompuestas. Además, no dejó una camioneta que estaba asignada al área de Obras Públicas.

En cuanto al equipo de cómputo, el área indicó que la mayoría de las máquinas están en óptimas condiciones, aunque indicaron que hay algunas deficiencias.

Vacían oficinas en Chilchotla

El nuevo ayuntamiento de Chilchotla se verá obligado a adquirir nuevo equipo de cómputo, debido a que ya no se encontró alguna computadora en las oficinas, según indicó Javier Hernández, secretario particular del edil Filomeno Hernández Ortiz.

El funcionario comentó que en las áreas de trabajo sólo hay escritorios y sillas, pero no equipo de cómputo, además de los vehículos que recibieron sólo uno funciona y el resto está descompuesto. A ello se suma el deterioro de la presidencia municipal ya que se aprecian cuarteaduras en las paredes y desgaste en la pintura.

Ubican mobiliario en alto deterioro en Atzitzihuacán

En tanto, la nueva administración del municipio de Atzitzihuacán encontró este lunes un “muy alto” grado de deterioro, tanto en el mobiliario como en los vehículos y computadoras, según comentó el secretario general Abraham Cázares Molina.

El funcionario indicó que de seis vehículos que se recibieron para seguridad pública, dos están inservibles y cuatro requieren un urgente mantenimiento.

Añadió que analizan la compra urgente de equipo de cómputo para brindar servicio a la ciudadanía, ya que las condiciones actuales no lo permiten.

Información oculta y vehículos inservibles en Tecamachalco

La administración saliente de Tecamachalco, que estaba a cargo de Inés Saturnino López, dejó poca información financiera, infraestructura deteriorada y escasos vehículos para seguridad pública, mientras que la Dirección de Tránsito Municipal no cuenta con unidades.

De acuerdo con la nueva alcaldesa, Marisol Cruz García, las unidades para patrullaje están descompuestas, además de que encontró los camiones recolectores de basura aún con desechos, ya que no fueron trasladados al relleno sanitario más cercano.

Sin embargo, subrayó que también encontró aciertos, como el área de talleres que está equipada adecuadamente. Agregó que este miércoles encabezará un evento en el zócalo de su municipio para dar a conocer a su equipo de trabajo.

Sustraen equipo de cómputo en Libres

Durante su toma de protesta este lunes, el edil de Yehualtepec, Florencio Galicia Fernández, denunció que su antecesor, José Luis Tenorio Morales, no había iniciado el proceso de entrega-recepción, lo que complica el inicio de actividades del nuevo gobierno.

En tanto, en el municipio de Libres se registraron anomalías este lunes mientras el nuevo alcalde Francisco Ramírez Rivero rendía protesta, ya que funcionarios de la anterior gestión, a cargo de Enrique Cerón, sustrajeron equipo de cómputo de las oficinas, sin que hasta el momento haya información oficial sobre ese hecho.

Foto / e-consulta

Comentarios de Facebook: