• Política

Pierde PRI en reparto de alcaldías poblanas tras fallos en tribunales

  • Efraín Núñez
A horas del cambio de gobierno, el tricolor tiene 75 municipios, Morena 49 y el PAN 42
.

Tras la anulación de cinco elecciones municipales en Puebla, el PRI resultó la fuerza política más golpeada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya que de 80 municipios que obtuvo el 1 de julio, hoy sólo retiene 75

Por su parte Morena mantuvo 49 municipios, en tanto que el PAN perdió el municipio de Mazapiltepec que se irá a elección extraordinaria pero obtuvo el triunfo en Tianguismanalco, por lo que se queda con 42 en todo el estado.

Hasta las 19:00 horas de este domingo aún había impugnaciones por revisar ante la Sala Superior del TEPFJ previo a la toma de protesta de las autoridades municipales este lunes 15 de octubre

Cinco municipios a extraordinaria

Serán cinco los municipios en los que habrá elecciones extraordinarias, es decir TepeojumaCañada MorelosAhuazotepecSanta Clara Ocoyucan Mazapiltepec, municipio en el que había obtenido el triunfo el PAN. 

Este domingo el PRI perdió los municipios de Cañada Morelos Ahuazotepec luego de que la Sala Regional Ciudad de México ordenó al Instituto Electoral del Estado (IEE) y al Congreso local convocar a elecciones extraordinarias.

Según la sentencia, en el caso de Cañada Morelos no se computó el 20 por ciento de las casillas instaladas el 1 de julio en ese municipio, lo cual es una causa de nulidad de la elección.

Asimismo, respecto al municipio de Ahuazotepec los magistrados comprobaron que la destrucción de cuatro paquetes electorales no permitió tener certeza en la votación emitida hace tres meses.

Este sábado la misma Sala Ciudad de México anuló los comicios en Tepeojuma, municipio en según el cómputo municipal sería gobernado por el PRI. 

Por determinación del TEPJF el PRI también perdió Santa Clara Ocoyucan, donde se convocará a elecciones extraordinarias.

De esta manera el PRI se queda con 75 municipios aunque todavía mantiene la mayoría en el número de ayuntamientos en todo el estado. 

PAN y Morena siguen en número

El PAN gobernará 42 municipios en la entidad. Aunque tras las sentencias mantuvo Cuayuca de Andrade, se anuló la elección de Mazapiltepec de Juárez donde había obtenido el triunfo.

En tanto Morena mantuvo sus triunfos en los municipios de San Salvador El Seco y Piaxtla, que le habían sido revocados por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Morena suma un total de 49 municipios, ente los que se encuentra la capital del estado y Tehuacán, el segundo más importante de la entidad

Chiquillada mantiene sus municipios 

Con la revocación de la elección extraordinaria en Tepanco de López el Partido Nueva Alianza mantiene los cinco municipios que obtuvo al cerrar el cómputo municipal.

MC gobernará en 11 municipios, el PVEM en 10, el PRD en sieteCompromiso por Puebla en seis, PSI en cinco y habrá dos ediles que participaron de manera independiente en la elección.

Foto / e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: