• Política

Barbosa: Anomalías del recuento se suman a impugnación en Puebla

  • María Pineda
El gobernador electo de Veracruz aseveró que el PAN ejerció un control total en los órganos electorales, desde los cuales se realizó el fraude de la elección a gobernador
.

Las anomalías detectadas durante el recuento de votos de Puebla, se anexarán como pruebas en la impugnación que se presentará cuando el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) confirme el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo como gobernadora, señaló Luis Miguel Barbosa Huerta.

El candidato de Morena aseguró este jueves que pese a la intención mediática con la que el PAN asegura que no se anulará la elección, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá a su favor en un recurso final.

Barbosa Huerta consideró que pese a los "halcones" con los que el ex gobernador Rafael Moreno Valle pretende cooptar a los magistrados de la Sala Superior, las anomalías presentadas y de las cuales tiene conocimiento el órgano jurisdiccional, derivarán en la nulidad de la elección.

El TEPJF realizó del 25 al 29 de septiembre un recuento total de los votos de la elección a gobernador en Puebla, aunque los resultados serán dados a conocer una vez que el Tribunal Electoral del Estado resuelva antes del 10 octubre la inconformidad de Morena contra la victoria de la candidata panista Martha Erika Alonso Hidalgo.

En cuanto a las resoluciones con las que la Sala Superior negó la anulación de los comicios en Coyoacán y Querétaro, el ex senador consideró que los casos no tienen similitud con Puebla, ya que en la elección a gobernador se perdió el principio de certidumbre y hubo actos de violencia.

Control del PAN permitió el fraude electoral

A diferencia de Veracruz, en Puebla el PAN ejerció un control total en los órganos electorales, desde los cuales se realizó el fraude de la elección a gobernador, aseveró Cuitláhuac García Jiménez.

Al mostrar su respaldo a Barbosa Huerta, el gobernador electo de Veracruz señaló que, pese a que en ambos estados los candidatos del PAN mantienen una relación familiar y conyugal con los mandatarios, en Puebla se usó al Instituto Electoral del Estado (IEE) para modificar la voluntad ciudadana.

"Aquí (Puebla) hay más resistencia, obviamente tienen en sus manos el Tribunal, tienen los órganos electorales locales en su control, por eso lo logra, ésa es la diferencia, allá (Veracruz) el control no era tan fuerte sobre el órgano electoral, aquí es evidente que es total". 

Chevalier se volvió una pesadilla para la elección

Con el respaldo de Rafael Moreno Valle, el presidente del TEEP, Fernando Chevalier Ruanova busca que el Senado de la República lo ratifique para un segundo periodo como magistrado.

La negociación que el ex gobernador realiza en la Cámara Alta con sus compañeros de legislatura, motivó que Chevalier Ruanova se presentará la semana pasada en el Senado, externó Barbosa Huerta.

El candidato a la gubernatura aseveró que la parcialidad que el magistrado mostró a favor de Martha Erika Alonso Huerta lo convirtió en una "pesadilla" para el proceso electoral que todavía no concluye.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: