• Política

En el limbo, cárceles cerradas por el 19S en Atlixco, Izúcar y Chiautla

  • Patricia Méndez
Ni los ayuntamientos ni el gobierno del estado se ha hecho cargo de la reconstrucción de los inmuebles
.

Las cárceles que a causa del sismo del 19 de septiembre quedaron inhabilitadas en Atlixco, Izúcar de Matamoros y Chiautla de Tapia, es otro de los pendientes que los actuales alcaldes dejarán a sus sucesores, pues a la fecha no hay trabajos de rehabilitación y ninguna autoridad atiende el problema.  

Los daños que registraron esos inmuebles no han sido atendidos a un año de distancia del siniestro, lo que ha provocado contratiempos en la aprehensión y el traslado de nuevos infractores y a los familiares de los internos que, a raíz del terremoto, fueron trasladados al penal de San Miguel en la capital del estado.

Actualmente, ni los alcaldes ni el gobierno del estado se hacen cargo de la situación, y esto ocurre en la víspera de que ambas autoridades concluyan sus respectivas gestiones, pues los primeros dejarán el cargo el próximo 15 de octubre y la gestión estatal concluirá el 15 de diciembre.

Se echan la bolita

Cuestionado sobre el caso, el alcalde Chiautla de Tapia, Jesús Castro Ramales, se concretó a señalar que la rehabilitación de la cárcel no corresponde a la comuna, sino al gobierno del estado y evitó profundizar en el asunto.

En tanto, el área de Comunicación Social del ayuntamiento de Atlixco indicó que no cuenta con información exacta sobre el tema y refirió que era poco probable que algún funcionario municipal emitiera datos al respecto, debido a que estaban atareados con el próximo cambio de gobierno.

e-consulta trató de comunicarse vía telefónica con los ediles de Atlixco e Izúcar de Matamoros, José Luis Galeazzi Berra y Manuel Madero González, respectivamente, para solicitarles información sobre el tema, pero las llamadas no fueron atendidas.

No hay proyecto para rehabilitarlas

Por su parte el titular de la Dirección de Ceresos de Puebla, Javier Taboada Villanueva, indicó que al tratarse de cárceles municipales, su rehabilitación a causa del movimiento telúrico corresponde a los ayuntamientos.

Indicó que el gobierno del estado no tiene en puerta la ejecución del algún proyecto para reparar los inmuebles dañados, además de que tampoco han recibido solicitudes para su mejora. 

Esto ocurre, aunque en octubre del año pasado el gobernador José Antonio Gali Fayad declaró a medios de comunicación que contaba con un proyecto para reconstruir estos tres penales.

Falta de cárcel inhibe denuncias

Policías del municipio de Atlixco señalaron que la inhabilitación de la cárcel provocó que los ciudadanos eviten denunciar a algún infractor, ya que si éste es aprehendido lo trasladan al penal de Puebla o al de Cholula, y los afectados deben acudir hasta alguno de estos lugares para ratificar su denuncia.

Explicaron que de manera improvisada se habilitó una cárcel junto al basurero del municipio, en la colonia Carolina, en donde se traslada a personas que incurren solamente en faltas administrativas.

Cabe señalar que el cereso de este municipio se encuentra en el interior del Palacio Municipal, en donde se realizan obras, según constató e-consulta a través de una visita al mismo, pero la comuna no explicó si estas corresponden a los separos.

Comentarios de Facebook: