• Política

Dejan ediles arcas en ceros, deudas y pendientes en seguridad

  • Patricia Méndez
Este 15 de octubre termina la gestión de los presidentes municipales en funciones que duró por única vez cuatro años y ocho meses
.

Con arcas en ceros, deudas y escasos avances en seguridad pública terminan sus administraciones los actuales alcaldes en Puebla, para dar paso a los nuevos ayuntamientos a partir del próximo 15 de octubre.

Las nuevas autoridades deberán contratar personal de inmediato para ocupar casi todas las áreas de gobierno, ya que la mayoría fue finiquitado, según un sondeo realizado por e-consulta.

A casi tres meses de las elecciones del primero de julio, por ejemplo, en San Juan Atenco y Huehuetlán El Chico los procesos de entrega-recepción aún no inician. En el primer caso porque no lo consideran necesario, y en el segundo porque aún no hay certeza de quién ganó la contienda.

Cabe recordar que la gestión de los presidentes municipales en funciones duró por única vez cuatro años y ocho meses, y en lo futuro volverá al periodo de tres años.

Adeudo histórico a CFE en Huauchinango

El edil de Huachinango, Gabriel Alvarado Lorenzo, comentó a e-consulta que el proceso de entrega-recepción con el edil electo Gustavo Vargas Cabrera (Morena) inició hace más de un mes, y ya han informado a las nuevas autoridades el estado en el que se encuentra la comuna.

En el rubro de seguridad, explicó que recibió dos patrullas al inicio de su gestión, pero entregará 20 unidades, además de motocicletas –aunque no especificó una cifra–, 120 elementos acreditados y una licencia colectiva de portación de arma de fuego.  

En cuanto a finanzas, señaló que no existen demandas laborales, aunque sí hay pendiente un crédito que la anterior administración contrató por 30 millones de pesos, de los que se liquidaron 8 millones durante su gobierno.

La plantilla laboral contempla 139 personas que deberán conservar su empleo, ya que son sindicalizados.

A ello debe sumarse un “adeudo histórico” por más de 100 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cifra que aún se negocia con la paraestatal para disminuirla.

Alvarado Lorenzo hizo énfasis en acciones como la instalación de una planta tratadora de residuos sólidos, además del rescate de la Casa de Cultura que era reclamada por la Iglesia de ese municipio.

No heredarán crédito por luminarias en Zacatlán

Marcos Flores Morales, alcalde de Zacatlán, informó en entrevista vía telefónica que suma 12 reuniones con el edil electo Luis Márquez Lecona (PRI), en las que han participado los nuevos funcionarios, particularmente, los que tienen que ver con las finanzas del municipio.

Dijo que evalúa dejar un fondo de recursos para que el próximo gobierno no tenga problemas de operatividad, pero aún no estima a cuánto ascenderá la partida.

Este ayuntamiento contrató un Proyecto de Prestación de Servicios con la empresa Infraenergía, por 19.3 millones de pesos para renovar su sistema de alumbrado público, mismo que ya fue finiquitado, según dijo el edil, quien rendirá su último informe de gobierno el próximo ocho de octubre.

Resaltó que sí hubo un trabajo adecuado en materia de seguridad, pues se reforzó con más armamento, se mejoraron los salarios de los elementos e incluso se construyó un complejo de seguridad. Finalmente, el área está integrada por 25 patrullas y casi 100 policías que cuentan con sus exámenes de control de confianza.

Pasivos por 300 mdp, el saldo en la capital

Sobre la capital del estado cabe recordar que en materia financiera el alcalde Luis Bank Serrato indicó que se destinarían cinco millones de pesos para el proceso de transición, mientras que el tesorero Héctor Arrona precisó que el actual gobierno dejará pasivos superiores a los 300 millones de pesos, por líneas de crédito que fueron contratadas en otras gestiones.   

El secretario de Seguridad Pública de la capital poblana, Manuel Alonso García, señaló que entregará a la nueva administración un parque de más de 200 vehículos, que tienen un desgaste “natural”, por lo que deberá recibir mantenimiento.

Por otra parte, durante la gestión que termina se reforzó el estado de fuerza de la policía, con la graduación de más elementos de la Academia Municipal. Actualmente, los efectivos suman más de 1 mil 300.

Entregaremos el doble de patrullas, dicen en Huaquechula

El alcalde de Huaquechula, Edwin Mora Caballero, señaló que ante el cambio de gobierno, toda la plantilla laboral se finiquitará, pues el ayuntamiento no cuenta con sindicato, aunque consideró que el próximo gobierno debería considerar algunos perfiles que cuentan con un nivel académico adecuado y con experiencia en la administración municipal.

En materia financiera señaló que no habrá recursos en caja, ya que los subejercicios son sinónimo de un manejo deficiente de los recursos.

Sin embargo la comuna no heredará deudas a la próxima gestión y tendrá más ingresos propios, pues la Dirección de Catastro ya no depende del gobierno del estado sino de la comuna.

Indicó que al iniciar su gobierno recibió dos patrullas y dejará siete en total, además de cuatro motocicletas, 39 cámaras de videovigilancia y 35 elementos con controles de confianza aprobados.

Negocian adeudo en Juan Galindo 

Por su parte el edil de Juan Galindo, Luis Gerardo Martínez Gómez, indicó que durante el proceso de entrega-recepción se informó al nuevo gobierno el avance de las obras que aún se ejecutan, las cuales se finiquitarán antes del 15 de octubre. “No voy a dejar nada en proceso”, acotó.

En cuanto al personal, refirió que hay 17 trabajadores que tienen base, algunos de ellos con más de 28 años de servicio, por lo que sólo se cambiará la plantilla de eventuales.

El edil reconoció que se heredará un adeudo que el municipio arrastra desde antaño con CFE, pero el monto está en negociación.

Martínez añadió que en el área de seguridad adquirió tres patrullas que se suman a otras dos que fueron rehabilitadas, por lo que en total serán cinco los vehículos que dejará al nuevo munícipe, además del armamento que el gobierno del estado le entregó en comodato.  

Me siento satisfecho porque al hacer un balance, pues realizamos más de 95 por ciento de lo planeado”, indicó el aún edil.

Ya cerraron atención al público en Atzompa

El edil de San Gregorio Atzompa, Horacio Tlahuel Abrajam, refirió que ha tenido tres reuniones con las próximas autoridades, en las que ha informado que dejará cuatro patrullas en funcionamiento, además de 16 policías de los que cinco ya están certificados, y armamento que consta de tres escopetas largas y dos cortas. “Es muy poco, pero el municipio también es pequeño”, comentó.

Señaló que, aunque finiquitó el contrato por 1.1 millones de pesos para renovar el alumbrado público con la empresa Infraenergia, aún hay cuentas pendientes por pagar que planea liquidar con la transferencia de recursos del mes de octubre, pues ya no cuenta con recursos propios, debido a que cerró la “atención al público” desde el 28 de septiembre.

Iniciarán el proceso hasta el 15 de octubre en Atenco

En San Juan Atenco aún no se realiza el proceso de entrega-recepción, sino hasta el próximo 15 de octubre, cuando inicie funciones la próxima administración, debido a que el municipio es “muy pequeño”, según consideró el edil Francisco Alejandro Mendoza.

El alcalde aseguró que todos los compromisos financieros “quedan solventados”, y dejará dos patrullas en funciones, además de armamento que prefirió no especificar por “seguridad”.

En tanto, el presidente municipal de Huehuetlán El Chico, Rogelio Pérez Casales, comentó que el proceso de entrega-recepción aún no inicia, debido a que el resultado de la elección del primero de julio fue impugnado por el PRI.

Señaló que está a la espera de que las autoridades locales resuelvan el procedimiento o a que la Secretaría General de Gobierno (SGG) señale el paso a seguir.

Comentarios de Facebook: