• Sociedad

Clausuran tala en vivero de la Zavaleta y Forjadores

  • Laura Ruiz
Los vecinos se organizan para manifestarse la próxima semana en el Congreso
.

La Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) clausuró la mañana de este sábado la tala que el ayuntamiento de Cuautlancingo permitió en el Vivero Santa Cruz, que se ubica en el entronque del bulevar Forjadores de Puebla y Calzada Zavaleta.

Tras las protestas de vecinos que en la semana se percataron de la tala de unos 50 árboles, la dependencia hizo un llamado a la comuna para transparentar los permisos y hoy ya anunció que investigará para fincar responsabilidades.

Obtiene comuna ingresos en tiempo exprés

De acuerdo con documentos expedidos por la Dirección de Ecología de Cuautlancingo, tras una solicitud ingresada el 10 de septiembre por el particular Pedro Macisse Jacobo, se autorizó el derribo de 400 árboles a cambio de un pago por reparación de 661 mil 600 pesos al ayuntamiento.

El derribo de los eucaliptos lo justifican las autoridades del municipio bajo el argumento de los riesgos que estos pudieran ocasionar a quienes transitan en la vía pública colindante.

"... se encuentra una área verde de esta zona donde los árboles están a punto de caer y ocasionar daños a transeúntes, generar inundaciones, por dicho motivo se sugiere el derribo de dichos árboles...", se señaló.

La versión del ayuntamiento sobre riesgos contrasta sin embargo con las actividades cotidianas de los  transeúntes que caminan con normalidad, por la operación de cuatro paradas de transporte público y donde el paso de vehículos es moderado pues se trata de una lateral.

El texto por otro lado indica que el particular debía de contar con la previa autorización de la SDRSOT que hoy hizo la clausura y en la semana se encontró con que la tala se hacía únicamente con el permiso de Cuautlancingo.

Vecinos se amparan y protestan

Además de recurrir a las autoridades estatales para que se supervisara la tala, un grupo de vecinos ya recurrió desde ayer a la vía del amparo con la finalidad de resguardar el área.

Hacia el mediodía de hoy los colonos de la zona y activistas se manifestaron también sobre los permisos de Cuautlancingo, que señalan, demuestran oportunismo del edil saliente Félix Casiano Tlahque.

"Lo hace por una simple y sencilla razón, porque en 15 días se va, dos semanas, entonces de manera muy mañosa dio permiso", dijo uno de los vecinos inconformes que tomó la palabra.

Los inconformes también hicieron un recuento de la historia del terreno que, primero fue particular, luego en los noventas formó parte del Fondo Bancario para la Protección del Ahorro (Fobaproa) y luego regreso a manos de Macisse Jacobo, vinculado con la administración del fondo.

Por otro lado recordaron que ya en el pasado se han hecho intentos para que las autoridades determinen que el predio se convierta en un área verde pública e incluso se desarrolló una investigación sobre su fauna, flora y el paso de un afluente.

Entre las próximas medidas de los inconformes, se encuentra llevar la problemática al Congreso del estado la próxima semana, a fin de que se resguarde el área y se obligue a comparecer a Casiano Tlahque.

Tags: 

Comentarios de Facebook: