• Universidades

Con 20 mdp planea la BUAP elevar seguridad en su transporte

  • Ana Fernández
Lo anterior, tras el atraco que sufrieron universitarios en agosto en Bosques de San Sebastián
.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) destinará 20 millones de pesos para incrementar la seguridad en las 48 unidades que forman parte del Sistema de Transporte Universitario (STU).

Después del atraco que sufrieron usuarios del autobús 025 del STU el pasado 24 de agosto en Bosques de San Sebastián, el rector Alfonso Esparza Ortizreveló que se trabaja en la estrategia para reforzar su seguridad.

En entrevista, comentó que el robo derivó de la ausencia de un sistema que valide la vigencia de las credenciales de los estudiantes, pues este fue el motivo por el cual tres personas lograron abordar la unidad.

“Lo que sucedió es que se subió un aparente estudiante con credencial que ya no estaba vigente, se le dio acceso y estando arriba subieron otras dos más, armadas, que desafortunadamente quitaron sus pertenencias a los estudiantes”, detalló.

La inversión por 20 millones de pesos incluye el desarrollo de una aplicación que permita validar las credenciales, proyecto que está a cargo dellaboratorio de Análisis Socioterritoriales del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades.

Esparza Ortiz estimó que dicho proyecto estaría listo entre enero y febrero del próximo año, pues es una propuesta que ya se había planteado con anterioridad.

Adicionalmente se instalarán cámaras de seguridad, sistemas para proveer de internet inalámbrico a las unidades para su monitoreo así comosistemas de rastreo que permitan seguir los trayectos en las nueve rutas disponibles.

Agregó que este último equipamiento permitirá que las unidades no sean vulnerables a delitos como el robo de combustible, pues reveló que ha habidointentos de criminales por detenerlas y vaciarles el tanque.

Comentarios de Facebook: