• Política

Modifica TEPJF asignación de pluris en el Congreso estatal

  • María Pineda
La Sala Regional Ciudad de México asignó un espacio a Valente Medel y dejó fuera a Minerva Guadalupe Castillo, ambos del PT
.

Por el cálculo indebido por parte del IEE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), modificó el reparto de las diputaciones plurinominales de la LX Legislatura que entrará en funciones este sábado 15 de septiembre.

Fue la Sala Regional Ciudad de México la que atendió los juicios para la protección de los derechos político-electorales promovidos por Valente Medel Hernández y Zeferino Martínez Rodríguez, ambos candidatos a diputados locales por el PT.

En la resolución se señala que el Instituto Electoral del Estado (IEE) realizó un cálculo erróneo en el número de votos que en lo individual obtuvo el partido de izquierda y de los votos conjuntos de la totalidad de la coalición Juntos Haremos Historia, de la cual formó parte el PT.

Bajo esta premisa, los magistrados ordenaron que la primera posición de minoría para el PT se asignara a Valente Medel Hernández y se dejará sin efecto la constancia de mayoría que se entregó a Minerva Guadalupe Castillo Lafarja.

Si bien la sentencia del órgano jurisdiccional no disminuye el número de diputados que alcanzaron Morena, Encuentro Social y el Partido del Trabajo (22), el número de mujeres que integrarán la LX Legislatura pasa de 20 a 19.

Foto / TEPJF

Tags: 

Comentarios de Facebook: