• Elecciones

Estos son los perdedores en el reparto de plurinominales

  • Patricia Méndez
De acuerdo con la distribución realizada por el IEE, el PSI, CPP, PRD y el PES, no tendrán diputados plurinominales
.

Colaboradores del exgobernador Rafael Moreno Valle, los dirigentes de los partidos del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Social de Integración (PSI), así como el hijo de líder de la CTM en Puebla, quedaron fuera de la integración del Congreso local al no alcanzar una diputación plurinominal.

Tras concluir este miércoles el cómputo distrital de la elección del primero de julio, el Instituto Electoral del Estado (IEE) confirmó la distribución de las diputaciones por la vía de representación proporcional, mediante la cual Morena logró cinco espacios y el PT una. Estos dos partidos y el PES integraron la coalición “Juntos Haremos Historia”.

El PAN alcanzó tres posiciones, el PRI obtuvo el mismo número de curules, y los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (Panal), una respectivamente.

[relativa1]

No alcanzan diputación

Entre los candidatos a una diputación local por la vía plurinominal del PAN que no formarán parte de la próxima legislatura, destacan María Mercedes Aguilar López, quien ocupó diversos cargos en la administración de Moreno Valle como su secretaria particular. Anteriormente, ya fue legisladora federal.

Sobresale también Jorge David Rojas Armijo, quien fue director del organismo público descentralizado de la Ciudad Modelo de Audi, así como titular del DIF estatal.

El partido Compromiso por Puebla (CPP), el PSI, el PRD y MC, acompañaron al PAN en la contienda bajo la coalición “Por Puebla al Frente”, sin embargo sólo este último alcanzó una diputación de representación proporcional.

Los primeros candidatos del resto de esas fuerzas políticas por la vía plurinominal eran: Alberto Vivas Arroyo (CPP), que fue subsecretario de Transportes en la gestión estatal actual; Carlos Froylán Navarro Corro, líder estatal del PSI; y Arturo González Loyola (PRD), líder transportista.

En el caso de CPP debe subrayarse también Laura Verónica Juárez Escobar, quien actualmente se desempeña como dirigente estatal del partido.

Otro líder del partido que no alcanzó una diputación local fue Raúl Barranco Tenorio, dirigente estatal del PES, pues aunque fue postulado en la primera posición, el porcentaje de votación que alcanzó este instituto político fue insuficiente.

En el caso de los candidatos del PANAL, quedó fuera Elvia Graciela Palomares Ramírez que ocupaba la primera posición, mientras que en el PRI destaca Leobardo Soto Enríquez, hijo de líder de la CTM en Puebla, Leobardo Soto Espinosa.

[relativa2]

Comentarios de Facebook: