• Política

Plancha Congreso retirada del fiscal y le concede nombrar a su suplente

  • María Pineda
La reforma se aprueba cuando se ha confirmado que Carrancá Bourget solicitó licencia
.

Con la negativa de los legisladores de Julián Peña Hidalgo y Socorro Quezada Tiempo, el Congreso aprobó con 26 votos a favor la reforma que permitirá a Víctor Carrancá Bourget dejar a un encargado de despacho en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Durante la sesión extraordinaria, los legisladores del PAN, PRD, Compromiso por a Puebla, Nueva Alianza y del PRI validaron la propuesta hecha por el gobernador Antonio Gali Fayad para modificar el artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.

El cambio en la ley permite que en casos de ausencias mayores a 30 días, el titular de la FGE nombre a un encargado de despacho, que sí tendrá  atribuciones como titular del instituto autónomo.

“Si la ausencia fuera mayor a 30 días, el Fiscal General nombrará a alguno de los titulares a que se refiere el párrafo anterior como encargado de despacho, quien ejercerá las atribuciones que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado  Libre y Soberano de Puebla y demás disposiciones legales confieren al Fiscal General".
"El nombramiento del suplente del Fiscal General del Estado será notificado al  Congreso del Estado, para que pueda ejercer la facultad prevista en el artículo 98 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla", señala la reforma avalada por el Congreso.

La reforma, expresó Quezada Tiempo desde la tribuna, es contradictoria debido a que al encargado de despacho se le trataría como un suplente con facultades, lo cual no es constitucional.

La legisladora apuntó que no daría su voto a favor de la medida y que el análisis y aprobación de la misma tendría que darse por parte de la siguiente Legislatura, que entra en funciones a partir del 15 de septiembre.

En su intervención, Peña Hidalgo aseveró que el trabajo de la LIX Legislatura ha ido en detrimento de la ciudadanía, y que la reforma favorecía a la llegada de un “fiscal carnal”.

La validación de la reforma se da en medio de la eventual salida de Carrancá Bourget de la FGE.

Ayer, el gobernador Antonio Gali Fayad adelantó que Carrancá Bourget se separaría del cargo y que la decisión obedece a motivos personales.

El actual fiscal fue parte del gabinete de Rafael Moreno Valle, como titular de la Procuraduría General de Justicia, la cual se convirtió en la FGE.

En enero de 2016, Carrancá Bourget rindió protesta como titular de la FGE, posición que ocuparía hasta 2023.

Foto Diseño e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: