• Política

Reprueban en transparencia municipios más poblados de Puebla

  • Efraín Núñez
Tecamachalco, gobernado por el PAN, es el que registró menor calificación con 0.94 en la verificación hecha por ITAIP.
.

Ocho de los 15 municipios con mayor población en el estado reprobaron la verificación con efectos vinculantes realizada por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Puebla (Itaip).

Los municipios de TecamachalcoHuauchinango Cuautlancingo fueron los que obtuvieron los promedios más bajos con 0.94, 14.15 y 15.72, respectivamente, mientras que el mejor evaluado fue Puebla capital con 97.64.

Tecamachalco el más opaco

El ayuntamiento presidido por Inés Saturnino López Ponce es el más opaco de todos los municipios con más de 70 mil habitantes, pues no publica la información que le es requerida por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Itaip). 

El artículo 77 de la mencionada legislación obliga a los sujetos obligados a publicar entre otros conceptos el marco normativo aplicable y vigente; su estructura orgánica completa; las facultades de cada área; el directorio de los integrantes; la remuneración mensual bruta de todos los niveles jerárquicos y las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos

También obliga a publicar el domicilio y datos de contacto de la Unidad de Transparencia; la información de los programas de subsidios, estímulos y apoyos; padrón de beneficiarios; los montos destinados a gastos relativos a comunicación social y la información de los resultados sobre procedimientos de adjudicación directa.

Según la verificación, los municipios que son opacos en la publicación de estos datos en la Plataforma Nacional de Transparencia o en sus portales son HuachinangoCuautlancingo,San Martín TexmelucanSan Andrés CholulaAmozoc, Izúcar de Matamoros y Zacatlán, por lo que obtuvieron calificaciones reprobatorias

Pasaron de panzazo

Los ayuntamientos de Xicotepec de JuárezTepeacaTeziutlán Tehuacán obtuvieron una baja calificación aprobatoria en la verificación. 

Lo anterior implica que tienen publicada información parcial a la que están obligados por la legislación en la materia sin lograr una transparencia adecuada

Solo 3 de 15 con calificaciones altas 

Los municipios de PueblaAtlixco San Pedro Cholula fueron los únicos que obtuvieron un porcentaje en la prueba por encima de 80.

Se trata de los tres únicos municipios de esta lista que tuvieron pocas observaciones respecto a la información publicada.

Foto archivo e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: