• Gobierno

Controlar la seguridad no atenta contra autonomía municipal: Gali

  • Ana Fernández y Laura Ruiz
El gobernador dijo que se actuó responsablemente y pidió la colaboración del gobierno de la alcaldesa Ernestina Fernández Méndez
.

El gobernador Antonio Gali Fayad negó que se haya ejercido violencia y atentado contra la autonomía del Ayuntamiento de Tehuacán, después de que esta mañana la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tomó el control de la seguridad en dicho municipio.

Luego  que el síndico municipal, Miguel Ángel Romero advirtiera que el ayuntamiento promovería una controversia constitucional contra dicha acción de gobierno, el mandatario estatal respondió que se actuó responsablemente frente a la incidencia delictiva y además pidió la colaboración del gobierno de la alcaldesa Ernestina Fernández Méndez

“Están en su derecho de comentar. Yo creo que en este caso, lo que debemos es trabajar en conjunto porque no se está señalando a nadie, ni siquiera a policías o a la presidencia municipal. Lo que estamos haciendo es un acto de responsabilidad, sumarnos a (responder a ) esta situación de inseguridad que se vive para llegar y poner orden”, recalcó.

En entrevista, tras hacer entrega junto con la organización Fuerza México y la Fundación Empresarios Por Puebla de casas reconstruidas a afectados por el sismo de septiembre, Gali Fayad explicó que se revisará que los policías no tengan nexos con el crimen organizado.

“Venimos a reforzar, a tomar la Policía Municipal, a que esté la Policía del Estado, a revisar que los exámenes de confianza estén realizados, a ver qué es lo que vamos a encontrar porque queremos la profesionalización de los mandos”, explicó.

Recordó que esta misma intervención ya se aplicó en Amozoc, Ciudad Serdán y San Martín Texmelucan, que son municipios frágiles ante la inseguridad, por padecer de delitos como el robo de combustible y de autotransporte, que rebasan a sus policías.

"Ustedes saben qué es lo que se encontró en San Martín Texmelucan: de 180, 185 policías,128 pues no eran policías. Realmente, tampoco quiero asegurar que fueran presuntos delincuentes, sin embargo lo que queremos es la profesionalización, eso es lo que estamos haciendo, por eso entramos", dijo.

El gobernador aseguró que la administración estatal tiene la capacidad suficiente para cubrir las fuerzas de seguridad del segundo municipio más grande de Puebla y resaltó que incluso el edil capitalino Luis Banck Serrato ofreció apoyar con los uniformados de la capital.

Tags: 

Comentarios de Facebook: