• Economía

Pérdida de empleos y discriminación laboral repuntan en Puebla: PRI

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
Las denuncias por acoso sexual en el estado de Puebla se dispararon en más del 200 por ciento: Xitlalic Ceja
.

Durante los últimos meses en la entidad poblana se perdieron al menos 9 mil 523 plazas formales, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Mientras que el acoso laboral y sexual repunta en los centros de trabajo del estado de Puebla.

Así lo advirtió la diputada federal del PRI, Xitlalic Ceja García, quien precisó que tan sólo en los primeros cinco meses de 2018 las denuncias por acoso sexual en el estado de Puebla se dispararon en más del 200 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado.

Luego de advertir que la integridad de las mujeres poblanas sigue siendo vulnerada, la legisladora añadió que el acoso laboral continúa siendo una realidad, y lo más lamentable es que el 95 por ciento de las mujeres no lo denuncia, por temor a perder el empleo y a recibir represarías.

La legisladora aclaró que esa situación se presenta lo mismo en la iniciativa privada, que en el sector público, como quedó de manifiesto con las acusaciones de hostigamiento laboral al interior del Centro Estatal de Salud Mental de Puebla; de acoso laboral en el Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla y la instauración de una política de despidos injustificados y reducción de sueldos en el Instituto de Educación Digital.

Además de las acusaciones de acoso sexual a las trabajadoras del Organismo Operador del Servicio de Limpia de la capital del estado, situación que se replica al interior de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Subrayó que esas anomalías continúan, pese a que el país cuenta con la norma NMX-R-025-SCFI-2015, que tiene como objetivo asegurar la igualdad salarial, superar actos de violencia y contar con estrategias de corresponsabilidad entre el aspecto laboral, familiar y personal.

Por ello, la diputada Xitlalic Ceja presentó un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte al gobierno del estado de Puebla para que, a través de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, emprenda de manera coordinada con la iniciativa privada y sus cámaras empresariales, las acciones necesarias para prevenir la pérdida de empleos, debido al incremento de delitos como hostigamiento, acoso sexual y discriminación en los centros laborales de la entidad.

Y que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, en coordinación con el gobierno estatal de Puebla, fortalezca sus políticas a fin de fomentar la inclusión social, garantizar el derecho a la igualdad laboral y sancionar los actos de discriminación conforme a lo que establece la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015.

Tags: 

Comentarios de Facebook: