• Sociedad

Puebla gana en discriminación por sexo, religión y clase social: Inegi

  • Patricia Méndez
La entidad es en donde más se segrega a las mujeres y hombres, también por condición física, apariencia y orientación sexual
.

Puebla es el estado del país en donde más se segrega a las mujeres y a las personas en general, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional Sobre Discriminación (ENSD) que este lunes presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La apariencia, las creencias religiosas, el sexo, la edad, el lugar en donde vive, la manera de hablar, la clase social o la orientación sexual, son algunos de los motivos por los que las personas dijeron haber sido discriminadas.

A nivel nacional, seis de cada diez personas en el país –el 58.8 por ciento de los encuestados–, se ha sentido relegadas, principalmente por su apariencia, y particularmente por su tono de piel, por su peso, estatura, forma de vestir o arreglo personal.

Puebla, gana en discriminar

Si los datos se analizan por cada entidad federativa, Puebla es el estado con el porcentaje más alto de personas que dijeron haber sido discriminadas por algún motivo social o condición física, con un 28.4 por ciento del total de encuestadas.

Después destacan Guerrero (25.1%), Oaxaca (24.9%), Colima (25.6%), Morelos (24.4%) y el Estado de México (24%). La mayoría de estas entidades se encuentran en la región centro del país.

En contraparte, los estados con menor discriminación son: Nayarit (13.1%), Zacatecas (13.7%), Nuevo León (14%), San Luis Potosí (14.4%), Durango (15.4%), Coahuila (15.7%), Guanajuato (15.9%) y Chihuahua (16.1%).

Hombres y mujeres, relegados

La encuesta indica que Puebla también es el estado del país en donde más se discrimina a las mujeres, ya que el 27.4 por ciento de ellas indicó que ha se ha sentido relegada por alguna condición física o social.

En la Ciudad de México, Jalisco, Morelos, Campeche y Colima, las mujeres que consideraron haber sido relegadas en algún momento de su vida representaron un 26.4, 25.9, 25.5, 25 y 25, por ciento, respectivamente.

Al ubicar a los hombres que por igual se han sentido discriminados, Puebla también se colocó en la primera posición en el país, con un 27.4 por ciento. 

En Oaxaca, Guerrero, México y Colima los porcentajes se ubicaron en 25.4, 26.8, 26 y 26.4, respectivamente.

Comentarios de Facebook: