• Gobierno

Exigen abrir cuotas del sindicato del municipio de Puebla

  • Laura Ruiz
Presentan amparo ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado
.

Conocer detalles sobre las cuotas que maneja el sindicato de trabajadores del ayuntamiento de Puebla demandó una trabajadora inconforme a través de un amparo, ya que no obtuvo respuesta a través de la autoridad laboral municipal.

A falta de la transparencia que obliga la ley, María Tanya Rodríguez Méndez solicitó formalmente en mayo al Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Municipio de Puebla que obligara al sindicato a rendir cuentas.

"... vengo a solicitar se le requiera al Secretario General del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del H. Ayuntamiento de Puebla, Instituciones Paramunicipales y Organismos Públicos Descentralizados "Licenciado Benito Juárez García", la rendición de cuentas sobre las cuotas otorgadas y el destino de estas, ya que a la fecha no habían rendido de forma detallada el destino de esas cuotas", señaló en el primer documento con fecha del 4 de mayo de 2018.

Tras considerar que no recibió una respuesta dentro de la formalidad de la ley, la trabajadora presentó el 7 de junio en el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla, una demanda de amparo indirecto por la actuación del mismo tribunal municipal. 

De acuerdo con el documento se reclama que la autoridad violó el derecho de petición de información que consagra la Constitución en el Artículo 8, al no haber contestado su solicitud.

El tribunal por su parte contestó al Juez Primero que el acto que le reclamaban era falso pues habían respondido por la vía de los estrados y ya que Rodríguez Méndez no había señalado un domicilio para recibir notificaciones.

"Lo anterior en virtud de que mediante auto de fecha de OCHO DE MAYO DE DOS MIL DIECIOCHO, notificado a la quejosa en la misma fecha, se radicó expediente para procesal PP-07/2018, atendiéndose la solicitud de la quejosa. Notificándose dicho auto por los estrados en virtud de que no fue señalado domicilio para oír y recibir notificaciones", respondió el tribunal.

Ante este informe la quejosa amplió la demanda de amparo el 10 de julio al argumentar que la supuesta respuesta del tribunal no se hizo de manera correcta y que con esto se le negó la posibilidad de continuar con el proceso legal en etapas como la de presentación de pruebas para obligar al sindicato a rendir información.

"De esto se desprende que la autoridad responsable no está cumpliendo con su obligación de notificar de manera correcta y conforme a la ley, puesto que no estaban las listas de estrados en un lugar accesible al público, haciendo constar en ella el día y la hora en que quedó a la vista del público en ese lugar", se señala.

Según los argumentos de la trabajadora, esta notificación careció de validez por no seguir las formalidades necesarias y no cumplir con los requisitos para considerarse legalmente hecha y surtir así efectos legales.

[relativa1]

El sindicato "Licenciado Benito Juárez García" ha sido cuestionado en la actual administración por un sector de los sindicalizados tanto por la falta de transparencia de los recursos, como por la cercanía que mantiene con el gobierno municipal.

A la par que se desarrollaba la solicitud de este amparo, el mismo dirigente sindical Gonzalo Juárez Méndez contendió por la alcaldía de Puebla como el abanderado de Compromiso Por Puebla, el partido político ligado a la administración morenovallista.

Tras su regreso al sindicato la semana pasada, grupos de inconformes que incluyen a despedidos han señalado que esperan que los conflictos en este grupo sean revisados por la alcaldesa electa Claudia Rivera Vivanco.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: