• Seguridad

Ahora Puebla supera la media en robo, violación y secuestro

  • Patricia Méndez
La organización Semáforo Delictivo advirtió que las mafias se han adueñado de las ciudades de México y han colapsado el Estado de Derecho
.

Puebla supera el promedio nacional en casos de robo de vehículos, asaltos a negocio, violaciones sexuales y secuestros por cada 100 mil personas, de acuerdo con un reporte de la organización civil Semáforo Delictivo que abarcó el primer semestre de 2018.

Al presentar el informe este martes, su director Santiago Roel indicó que durante los primeros seis meses del año el crimen organizado realizó más de 11 mil ejecuciones en el país -60 por día- lo que representa un incremento de 28 por ciento en relación con el mismo periodo del 2017 y es ya un récord histórico.

Roel sostuvo que no se trata de homicidios ordinarios, sino de ejecuciones para defender territorios de venta de drogas “con plata o con plomo”, señaló que las mafias se han adueñado de las ciudades de México y han colapsado el Estado de Derecho.

Incidencia delictiva más alta que el promedio nacional

De acuerdo con el informe, durante el primer semestre del año se cometieron en el país un promedio de 0.4 secuestros por cada 100 mil personas. En Puebla se registró la misma proporción, por lo que el estado fue ubicado en un “semáforo rojo”.

Los tres estados con los casos más altos fueron Tamaulipas, Zacatecas y Veracruz, mientras que los menores reportes se observaron en Jalisco, Sonora Guanajuato.

Puebla también superó el promedio nacional en robo de vehículos, e incluso se ubicó como la sexta entidad con la cifra más alta, al reportar 107 delitos por cada 100 mil personas, mientras que la media nacional fue de 80.

A la entidad poblana la anteceden Tabasco, Aguascalientes, Querétaro, Estado de México y Baja California, mientras que en el otro extremo, con menos incidencia de ese delito, destacan Chiapas, Campeche, Coahuila, Nuevo León y Yucatán.

La asociación también colocó a Puebla en “semáforo rojo” por denuncias de violación sexual, ya que entre enero y junio pasados hubo 6.1 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional fue de 5.6.

Chihuahua, Baja California, Morelos, Hidalgo y Nuevo León son los estados con las tasas más altas, mientras que el menor número abarca a Yucatán, Sinaloa, Jalisco, Sonora, la Ciudad de México y Veracruz.

Puebla se colocó por debajo del promedio en el país en otros delitos como el feminicidio, violencia familiar, lesiones dolosas, robo a casa habitaciónnarcomenudeo, extorsión, y homicidios.

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: