• Nación

Ven daño irreparable en niños migrantes separados de sus padres

  • Ana Fernández
Reprochan a la OEA que se preocupe por Venezuela pero no por las familias separadas por las políticas de Donald Trump
.

Las prácticas inhumanas del presidente Donald Trump, como la separación de más de 500 menores mexicanos de sus familias inmigrantes en Estados Unidos, podrían derivar en casos de trata de personas o prostitución de menores.

Así lo advirtió Juan Carlos Gutiérrez, director de la organización Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C. al anticipar que los infantes corren el riesgo desufrir daños irreparables al ser alejados de sus padres.

Durante la conferencia magistral “Propuestas para un cambio en la metodología de las clínicas de derechos humanos” en la Universidad Iberoamericana (UIA) de Puebla, el experto enlistó los riesgos a los que se exponen los menores inmigrantes.

“Lo más grave sería que no se vuelva a dar contacto con los migrantes devueltos a México, porque puede haber casos de trata de personas, desapariciones, prostitución infantil y otros, cuando los niños sean devueltos al país”, alertó.

Recordó que la mayoría de menores separados de sus padres tienen menos de 4 años, por lo que la política de tolerancia cero del gobierno estadounidense viola claramente los derechos humanos.

“Lo qué hay que hacer es esperar que la Comisión Interamericana se pronuncie dictaminando medidas cautelares que tienen que ver con tres elementos: gravedad, urgencia y posibilidad de que se cause un daño irreparable”, enfatizó.

Carlos Gutiérrez urgió a la cancillería mexicana a pronunciarse al respecto, con la finalidad de convocar al consejo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el análisis de esta situación que afecta a los connacionales.

¿“Por qué la cancillería reacciona frente otros casos como el de Venezuela, Cuba o situaciones de otros países, y cuando son los connacionales nuestros que sufren esta situación, guardan silencio?. Habrá que preguntarle al gobierno mexicano por qué no se ha pronunciado sobre el tema”, expuso.

Lamentó que el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray no se haya pronunciado categóricamente ante esta situación, y sólo haya manifestado su preocupación vía Twitter, después de felicitar a la Selección Mexicana.

[relativa1]

 

Comentarios de Facebook: