• Economía

Inseguridad baja valor comercial de casas poblanas: valuadores

  • Ana Fernández
Pese al remozamiento de El Alto, vecinos han tenido que cambiar su residencia; en San Manuel hay demanda por su disponibilidad de servicios
.

La inseguridad afecta el valor comercial para renta y venta de propiedades en Puebla, señaló Javier Furlong Salgado, presidente del Colegio de Valuadores de Puebla, pues el robo a transeúntes, casa-habitación y autopartes les restan “deseabilidad” para vivir.

No obstante, hay casos como la colonia San Manuel que, al ser colindante con Ciudad Universitaria (CU), sigue siendo habitable para los ciudadanos pues goza de servicios y trasporte público razonables según compradores y arrendatarios.

Tras anunciar la firma de un convenio con el Colegio Nacional de Correduría Pública, Furlong Salgado subrayó que la gente no escoge para vivir asentamientos irregulares  situados en la periferia de la ciudad, donde se carece de servicios públicos y son focos más vulnerables ante la inseguridad.

“La inseguridad sí pega al valor de las propiedades, aunque depende de muchos factores, de la oferta y demanda. Por ejemplo, la inseguridad impacta en la deseabilidad de la gente para adquirir propiedades en determinadas zonas, aunque en San Manuel persiste la demanda por su equipamiento urbano, servicios y cercanía con la zona centro”, apuntó.

El barrio de El Alto no corre con la misma suerte, apuntó Ana María Aguilar Machorro, presidenta de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Puebla, quien dijo que el vandalismo en la zona hace que la gente cambie su lugar de residencia.

“La transformación de las casas antiguas lo hizo un lugar atractivo para las rentas, pero el vandalismo y la delincuencia, que representa un alto riesgo para los ciudadanos, provocaron que la gente salga de la zona y busque otros lugares para vivir”, reconoció.

[relativa1]

Aumenta repoblación de zona centro

Para la renta o venta de una vivienda se consideran otras variables como el equipamiento urbano, es decir los servicios con que cuenta la zona, como centros comerciales, mercados y transporte público, e infraestructura como servicios públicos, pavimentación, agua potable, drenaje, entre otros.

En este contexto, Javier Furlong reportó un aumento en la demanda de vivienda en colonias como Anzures, El Mirador y Gabriel Pastor, que se han vuelto altamente atractivas para los ciudadanos.

Incluso, la presidenta de la AMPI reconoció que familias que hace una década decidieron irse a vivir a zonas como Angelópolis hoy buscan su regreso a estas zonas por la cercanía con el Centro Histórico, además de que las rentas son más económicas.

Detalló que en zonas como Lomas de Angelópolis el arrendamiento alcanza los 20 mil pesos, mientras que en otros lugares se encuentra en 12 mil pesos mensuales, que representan un ahorro de hasta el 35%.

Otros puntos que han perdido plusvalía son las colonias Humboldt, América Norte y Sur así como Bella Vista, donde se localizan grandes construcciones que han dejado de ser funcionales para las nuevas familias que se han reducido en número de integrantes.

 [relativa2]

Comentarios de Facebook: