• Seguridad

Rebasa Puebla media en robos con violencia, a casa y de autos

  • Patricia Méndez
El robo a negocio se ha disparado en los últimos meses en el país, particularmente en Tabasco, Baja California, Ciudad de México, Querétaro, Colima, Baja California Sur, Veracruz, México, San Luis Potosí y Puebla
.

Durante junio de 2017 Puebla superó el promedio del país en el número de averiguaciones que las autoridades abrieron por robo con violencia, de vehículos, asaltos a casa habitación y a negocios.

Así lo reportó el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) al presentar este miércoles su reporte correspondiente al sexto mes del año, el cual contempla el informe del periodo de junio de 2016 a mayo de 2017.

Según la agrupación ciudadana, el robo a negocio se ha disparado en los últimos meses en el país, particularmente en estados como Tabasco, Baja California, Ciudad de México, Querétaro, Colima, Baja California Sur, Veracruz, México, San Luis Potosí y Puebla.

Robos violentos en Puebla superan el promedio en el país

El informe indica que Puebla superó el promedio nacional en cuanto a la tasa de carpetas de investigación por el delito de robo con violencia por cada 100 mil habitantes registrada en junio, pues mientras que el promedio en el país fue de 16.01 averiguaciones, en la entidad la cifra se ubicó en 20.80.

Por otra parte, entre junio de 2016 y mayo pasado, la proporción de averiguaciones en la entidad por ese ilícito fue de 167.49, cifra que superó el promedio en México que fue de 156.44.

Se duplican en Puebla robos de vehículos

Según el reporte, Puebla duplicó el promedio de robo de vehículos en México que fue de 487 unidades, pues en la entidad la cifra se ubicó en 845.

Entre junio de 2016 y mayo pasado se denunció un promedio de 5 mil 327 robos de unidades a nivel nacional, pero en Puebla se contabilizaron 6 mil 842 casos.

Al analizar el número de carpetas de investigación por robos por cada 100 mil personas ocurridos en junio, la entidad también supera el promedio nacional, pues en el país la proporción fue de 12.64 y en el estado de 13.38.

Asaltos a casas y negocios a la alza

Durante el mes de junio se denunciaron en Puebla 234 robos a casa habitación, mientras que el promedio nacional fue de 222.19.

Sin embargo, al revisar las cifras de robos por cada 100 mil habitantes, Puebla se ubicó por debajo del promedio nacional en una proporción de 5.7 a 3.1 casos durante el mes de junio.

Un comportamiento distinto registraron las carpetas de investigación por robo a negocio en la entidad durante el mes de junio, ya que ascendieron a 386, mientras que la media nacional fue de 243.

Sin embargo, al analizar las cifras por cada 100 mil personas, Puebla se colocó por debajo del promedio en el país, pues en el estado la tasa fue de 6.11 casos y en México de 6.30 únicamente durante el mes de junio, mientras que en el transcurso del último año, las cifras fueron de 50.92 a 68.05.

Destacan también los casos de homicidio imprudencial, pues durante el mes de junio se reportaron 70 víctimas, mientras que el promedio en el resto de las entidades del país fue de 42.94.

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: