• Seguridad

Pasa de funcionario a presunto integrante de banda en Texmelucan

  • Laura Ruiz
Se trata de Eduardo Cebada Salazar quien aparece identificado en la grabación de policías durante una detención del 19 de abril y cuyos restos fueron abandonados horas después
.

Uno de los tres sujetos identificados en un video de policías municipales de San Martín Texmelucan durante la detención a presuntos integrantes de la Banda de Los Villegas, horas antes de que dos de ellos aparecieran descuartizados el 20 de abril, formó parte de la administración municipal.

Se trata de Eduardo Cebada Salazar, a quien en el video se le ve amedrentar al uniformado para que no realice grabaciones, pues señala que cuenta con apoyo de un mando y porque se reconocen como los encargados de la plaza.

"Por favor apaga tu video carnal sino no quieres pedos, ¿sale?, yo vengo de parte del comandante fantasma, está la plaza encargada acá ¿sale?, yo no tengo pedos con ustedes", se le escucha decir en un video que circula en redes sociales. 

De acuerdo con lo que se publicó ayer en Televisa a nivel nacional, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que tanto Cebada Salazar como otro de los tres detenidos que se ven en el video, aparecieron descuartizados horas después.

Junto con los cuerpos desmembrados que se ubicaron afuera del bar La Ciudadela y a menos de 700 metros de la comandancia municipal, se encontró también un letrero con la leyenda "Vamos por ti Ángel Villegas", nombre que coincide con el del líder de la banda que fue asegurado el jueves pasado.

Antes de pertenecer a este grupo que aseguró tener controlada la plaza de Texmelucan, Cebada Salazar tuvo una relación estrecha con la administración según dan cuenta sus publicaciones personales en redes sociales y la consulta hemerográfica.

En febrero de 2014, por ejemplo, celebró la llegada de Rafael Núñez a la alcaldía y para el mes de mayo de ese mismo año ya hacía promoción a algunas de las actividades de la comuna.

Apenas en agosto de 2017 su nombre apareció en el marco de un conflicto que se suscitó entre trabajadores de Reordenamiento Comercial, Normatividad y Tianguis que intentaban retirar a unos ambulantes y el personal que acompañó al regidor de Desarrollo Social, Agrícola y Ganadería, Emilio Flores Olguín.

Según lo denunciaron los trabajadores a cargo de los permisos, los hechos ocurrieron el 6 de agosto cuando ellos retiraban a una persona sin permisos, sin embargo el regidor, su hijo Víctor Flores Soto y su yerno Cebada Salazar, quienes también formaban parte del ayuntamiento, llegaron a amedrentarlos para permitir la vendimia.

De los hechos los trabajadores agredidos incluso documentaron mediante un video cómo los acompañantes del regidor los presionaron para que no hicieran tomas de lo sucedido.

La relación familiar entre Flores Olguín y Cebada Salazar se formalizó en enero de 2017 cuando el presunto integrante de la Banda de Los Villegas se comprometió con una de las hijas del regidor según dan cuenta sus publicaciones en las mismas redes sociales.

Tras la difusión de los videos a nivel nacional en que se muestra la detención del ex funcionario municipal antes de ser ejecutado, se buscó postura de sus familiares, pero no hubo respuesta.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: