• Elecciones

Acusa Alonso violencia política de género desde inicio de campaña

  • Patricia Méndez
Candidatas al Senado por parte de la coalición Por México al Frente respaldaron la postulación de Martha Erika Alonso a la gubernatura
.

Martha Erika Alonso, abanderada panista a la gubernatura de Puebla, acusó que desde el inicio de su campaña ha sido objeto de violencia política de género por parte del resto de los candidatos, quienes la acusan de no obtener la nominación por méritos propios, sino por ser la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Durante un foro de mujeres este miércoles en Puebla -organizado por Nadia Navarro, candidata poblana del frente al Senado-, Alonso reconoció que Puebla sufre una situación de violencia en contra de las mujeres, así como un alto índice de feminicidios, por lo que reiteró su propuesta de crear una oficina encargada exclusivamente del tema en caso de que gane la elección.

Ahí Xóchitl Gálvez y Patricia Mercado, abanderadas de la coalición “Por México al Frente” al Senado, señalaron que aunque la participación de las mujeres en la vida política hoy es mayor, aún es necesario que se abran más espacios para que participen por cargos de elección popular y que a las candidatas se les juzgue por méritos propios.

[relativa1]

Acusan violencia política de género

De manera previa al foro, Alonso señaló que ha sido objeto de violencia política de género desde el comienzo de su campaña por parte de sus adversarios, quienes aseguran que su proyecto no es viable para el estado, pues al ser esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, representa una reelección.

Cuestionada sobre el tema, Patricia Mercado, exsecretaria de Gobierno de la capital del país, refirió que ese señalamiento sí representa un ataque, pues no permite evaluar a Alonso por sus méritos propios, sino por su relación conyugal.

Por su parte, Xóchitl Gálvez, exjefa delegacional en la Ciudad de México, coincidió con el posicionamiento, al señalar a las mujeres que participan en política se les intenta evaluar por sus parejas y no por su trayectoria. “Ya basta que nos quieran endosar al marido, ni los éxitos ni los errores”, acotó en posterior entrevista.

Las ahora candidatas al Senado impulsadas por el PRD, el PAN y Movimiento Ciudadano, respaldaron a Alonso, al señalar que se debe evaluar su trayectoria y la labor que ha hecho en el estado.

“Hay que señalar que es talentosa, inteligente, si sabe trabajar, pero si es esposa de quién, qué nos importa, malo sería que fuera una tonta”, comentó Gálvez.

Entre las ponentes, también participó la senadora panista Marcela Torres, quien solicitó a las participantes que sea amplio el presupuesto que etiqueten para programas para atender a la mujer.


[relativa2]

Comentarios de Facebook: