• Seguridad

Piden senadores a FGE acelerar investigación en Texmelucan

  • Alfredo Plascencia Sánchez/Efraín Núñez
A través de un punto de acuerdo, los senadores del PRI presentaron un recuento de las diversas anomalías en que habrían incurrido elementos de la Policía Municipal en San Martín Texmelucan
.

Ante los indicios de la colusión de autoridades municipales de San Martín Texmelucan con el crimen organizado, desde la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se pidió al gobierno del Estado de Puebla y a la Fiscalía General estatal acelerar las investigaciones al respecto.

A través de un punto de acuerdo, los senadores del PRI presentaron un recuento de las diversas anomalías en que habrían incurrido al menos 186 elementos de la Policía Municipal en San Martín  Texmelucan y que van desde su indebido proceso de incorporación y la no acreditación de exámenes de control de confianza, hasta la posesión de hidrocarburos y vehículos robados.

Los senadores destacaron que al menos a 113 policías municipales también se les acusa de usurpación de funciones, corrupción y hasta sobornos para evitar trámites durante su ingreso a esa corporación policiaca.

“En este proceso, también se comprobó que algunos elementos no contaban con la clave única policial y estaban relacionados con actos de abuso de autoridad y violación a los derechos humanos

Y durante las primeras revisiones, se localizó en las instalaciones de la Dirección General de Seguridad Pública, dos vehículos con múltiples contenedores de diésel e impactos de armas de fuego, los cuales no se había reportado su resguardo”, indicaron los legisladores.

Además, a los policías acusados se les encontró en posesión de vehículos con reporte de robo, los cuales fueron utilizados en actividades de extracción ilegal de hidrocarburos de Pemex.

“Durante esta administración estatal y municipal,  en el estado de Puebla y particularmente en el municipio de San Martín Texmelucan se han denunciado el robo de hidrocarburos, la aparición de cuerpos con signos de tortura y el robo a casas habitación y vehículos. Esta situación, vulnera la seguridad de la ciudadanía y pone en riesgo su patrimonio”, recalcaron los senadores.

Añadieron que tan sólo durante el periodo 2015-2018, los homicidios se incrementaron 66 por ciento, el robo tuvo un alza del 45 por ciento, mientras que las tomas clandestinas aumentaron 12 mil por ciento.

Luego de recalcar que “existen indicios de la colusión de las autoridades municipales con las bandas delictivas”, los legisladores del PRI pidieron que la Comisión Permanente haga un llamado tanto al Gobierno del Estado de Puebla, como a la Fiscalía General de la entidad, para que den celeridad a las investigaciones contra la policía municipal de San Martín Texmelucan y se apliquen las sanciones correspondientes.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: