• Sociedad

Chipileños exigen a Conagua frenar proyecto en junta auxiliar

  • Ana Fernández
El que Conagua otorgó para la perforación de un pozo que suministre agua al Fracción Rincón del Veneto dejaría sin el vital líquido a más de 3 mil habitantes
.

Un reducido grupo de 10 personas se manifestó en la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Puebla para exigir a su titular, Alberto Jiménez Merino la cancelación del permiso para la perforación de un pozo en la junta auxiliar de Chipilo, donde la empresa Construcciones y Edificaciones Viento pretende desarrollar un fraccionamiento.

El ciudadano Roberto Berra, acompañado de nueve personas dedicadas a la actividad ganadera en la zona perteneciente a San Gregorio Atzompa, explicó que el permiso que se otorgó para el suministro de agua del próximo Fraccionamiento Rincón del Veneto dejaría sin el vital líquido a más de 3 mil habitantes y perjudicaría a los ganaderos que representan a más del 50% de la población.

Detalló que el proyecto que arrancó en 2007 ha sido frenado en distintas ocasiones gracias a los amparos promovidos por los quejosos, sin embargo, el propietario de la firma ha conseguido doblegar a autoridades federales y estatales para reanudar el proyecto, precisamente a la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) y a la Conagua.

La decena de afectados condenó que Jiménez Merino no los haya recibido en sus oficinas para explicar por qué, si desde junio pasado la Conagua otorgó dicho permiso, este no ha sido revocado aun sabiendo con estudios de impacto ambiental, que ellos mismos han entregado, lo que la ejecución de un proyecto como tal afectaría a la comunidad.

“Ya hemos hecho lo que nos corresponde de manera civilizada, tenemos el respaldo del

Congreso Nacional Ciudadano, somos miles de trabajadores que nos dedicamos a la ganadería, a la elaboración de quesos, y quienes exigimos frenar este proyecto que pone en riesgo la principal actividad económica de la región”, demandó.

[relativa1]

Los chipileños señalaron que el proyecto abarca una superficie de 3 hectáreas, en la que la inmobiliaria pretende desarrollar 80 residencias, una plaza comercial, albercas y palapas, sin embargo aseguraron que no se trata de un proyecto residencial sino de casas de interés social por las dimensiones con las que contará cada inmueble.

Después de que la Conagua no les abrió las puertas, los quejosos abandonaron las plaza donde se ubican las oficinas de la delegación no sin antes advertir al funcionario peñista que buscarán al director general de la dependencia, Roberto Ramírez de la Parra para que sea él quien les brinde una solución definitiva a este conflicto con el que han batallado por 10 años.

Agregaron que los contratos de construcción que otorgó la SDRSOT vencieron a finales el 12 de enero pasado, no obstante los trabajos continuaron hasta que el proyecto reporta un avance del 20%. De momento, se encuentra parado porque el Ayuntamiento de San Gregorio Azopardo procedió a la suspensión de la obra.

Comentarios de Facebook: