• Sociedad

Se dispara la impunidad de los delincuentes en Puebla: UDLAP

  • Ana Fernández
La entidad prácticamente no tiene sistema de justicia pues está entre las 8 con menos cantidad de jueces y magistrados, explicó el rector Luis Ernesto Derbez
.

La impunidad en Puebla se disparó en los últimos dos años, ya que el índice de delitos sin castigo aumentó del 69.19% al 75.59%, de acuerdo con el Índice Global de Impunidad México 2018 presentado por la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).

El estudio elaborado por el Centro de Estudios Sobre Impunidad y Justicia (CESIJ) de esta universidad refiere que, de 2016 a 2018Puebla cayó siete posiciones en la impartición de justicia, ya que del lugar 16 pasó al noveno sitio con muy alto grado de impunidad.

Su aumento de 6.4 puntos en el índice -el cuarto más significativo de las 32 entidades evaluadas- rebasó el promedio nacional de 2.42 puntos, ya que el indicador de delitos sin castigo en México pasó de 67.42% a 69.84% por cada 100 denuncias.

 

 

Dimensiones del índice

El estudio presentado por el rector de la Udlap, Luis Ernesto Derbez, mide la impunidad en dos ejes: el funcionamiento y las capacidades de los sistemas de justicia y seguridad, considerando el número de agencias, ministerios públicos y fuerza policial.

El académico aseguró que no hay población que esté conforme con la funcionalidad de ambos sistemas, pues operan en condiciones frágiles que advierten que en cualquier momento podrían colapsar si las autoridades responsables no toman cartas en el asunto.

Por ello, adelantó que los resultados del Índice Global de Impunidad México 2018 se entregarán a los candidatos a la presidencia de la República y por cada uno de los gobiernos locales, para que sus propuestas giren en torno a su fortalecimiento.

[relativa1]

 

Muy bajos resultados en Puebla

La evaluación a cargo del CESIJ refleja que Puebla forma parte de los estados que prácticamente no tienen sistema de justicia, ya que no sólo registra menos jueces y magistrados que el promedio nacional sino también en relación al resto del mundo.

En otros países 16 jueces y magistrados atienden a cada 100 mil habitantes, en México el indicador es de 3.9 pero los poblanos solo cuentan con 1.5 jueces y magistrados para atender a cada 100 mil habitantes; cifra que la ubica como la octava entidad con el mayor déficit.

Además, es la cuarta con menor número de agencias del Ministerio Público con 1.73 por cada 100 mil habitantes, indicador que también se encuentra por debajo del promedio nacional de 3.53 agencias.

Puebla ocupa la misma posición entre los estados con menor castigo en homicidios, pues el porcentaje de encarcelados es 6.9 de cada 100 averiguaciones previas. La tasa aumentó en relación a 2016 cuando se contabilizó el 3.7% de casos.

En porcentaje de encarcelados por robo averiguaciones previas iniciadas, el índice fue del 30.1%, mientras que el porcentaje de reclusos sin sentencia en primera instancia bajó del 11.4 al 5.2 entre 2016 y 2018.

Por otro lado, en Puebla la tasa de policías estatales es de 1.32 por cada mil habitantes, que lo ubican como el tercer estado con menor fuerza policial después de Tamaulipas con 1.27 y Veracruz con 1.10.

[relativa2]

Avances marginales

El índice refiere que uno de los principales avances –aunque insuficientes- que reportó el estado de Puebla fue el aumento de peritos del Ministerio Público, al pasar de 0.6 a 2.27 por cada mil delitos registrados.

Dicho aumento lo cataloga como marginal ya que no sólo son insuficientes para atender el número de casos, sino porque además estos avances no van acompañados de instalaciones ni equipo adecuado para su buen desempeño.

También se observó un avance magro en personal del Ministerio Público qué pasó de 11.9 a 12.3, y agentes del Ministerio Público que pasaron de 2.7 a 4 por cada 100 mil habitantes.

 

Panorama nacional

A nivel nacional, 16 entidades reportan muy alto grado de impunidad, de los cuales Puebla ocupa la novena posición con un índice del 75.59.

Los primeros cinco lugares son del Estado de México (80.06), Tamaulipas (78.87), Baja California (78.08), Coahuila (77.88) y Quintana Roo (77.33).

Doce estados reportan un índice alto, Distrito Federal un indicador medio (59.54), Campeche un índice bajo (45.06) mientras que Nayarit y Michoacán tienen comportamientos atípicos por probables alteraciones en sus cifras delictivas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: