• Política

Las Juanitas del PAN, un insulto para las mujeres: PRI

  • Efraín Núñez
Sherman Leaño subrayó que nunca como ahora el PRI había entregado tantas candidaturas a mujeres para hacer respetar la paridad de género como fue propuesta por el presidente, Enrique Peña Nieto
.

Mientras María Esther Scherman Leaño, delegada especial del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, instó al PAN a cumplir sin “simulación” la cuota de género a que obliga la ley a todos los partidos políticos, Silvia Tanús Osorio, coordinadora de los diputados locales del tricolor calificó como un “insulto para las mujeres” el escándalo por las “Juanitas” de Acción Nacional.

Sherman Leaño subrayó que nunca como ahora el PRI había entregado tantas candidaturas a mujeres para hacer respetar la paridad de género como fue propuesta por el presidente, Enrique Peña Nieto.

Partidos deben cumplir la cuota de género

María Esther Scherman reprobó que en el PAN se simule la cuota de género luego de que se reveló que el ex secretario general, Javier López Cuevas, pidió a un aspirante a candidato que se inscribiera por las filas del PSI para dejar el lugar en Acción Nacional a candidatas de “bajo perfil”.

La delegada especial del tricolor afirmó que si el PAN no cumple con su palabra de respetar la cuota de género “qué se puede esperar de sus candidatos”.

Tienen que cumplir con su compromiso de la paridad de género”, sostuvo la también diputada federal.

Afirmó que nunca en la historia del tricolor se habían postulado a este número de mujeres para puestos de elección popular.

Nunca Puebla había tenido tantas mujeres candidatas. Estamos siendo generosas porque nos corresponde un 52 por ciento de candidaturas, les estamos concediendo el 2 por ciento a los señores. Estamos mitad y mitad”.

También manifestó que el reto es que además de postularlas con el voto puedan ser representantes populares.

Un insulto para las mujeres: Silvia Tanús

Por separado, Silvia Tanús consideró “delicado” que se simule en la coalición por Puebla al Frente la paridad de género, pues recordó que costó mucho trabajo el reconocimiento, primero de las cuotas de género, luego de la paridad y, finalmente, de la verticalidad y horizontalidad del proceso.

Es un insulto para la mujer. Para eso está están el Instituto Electoral del Estado y el Instituto Nacional Electoral, que deben vigilar que la ley se cumpla sin simulaciones”, sostuvo.

Descartó que en el PRI exista el riesgo de una simulación pues sostuvo que aunque como candidatas y candidatos a diputados locales fueron postulados algunos cuadros poco conocidos cuentan con el arraigo suficiente para ganar.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: