• Política

Por simular cuota de género se va secretario del PAN en Puebla

  • María Pineda
Jesús Giles Carmona, presidente del CDE, calificó de inadmisible el comportamiento de su compañero y reprobó el espionaje contra integrantes de Acción Nacional
.

Javier López Cuevas renunció este miércoles a la secretaría general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, luego de que se diera a conocer el audio de una conversación telefónica en la que pide a alcaldes y dirigentes municipales que busquen a “mujeres de bajo perfil” para ser postuladas para la elección de julio próximo.

La dimisión de López Cuevas fue confirmada por Jesús Giles Carmona, presidente del CDE, quien calificó de inadmisible el comportamiento de su compañero y reprobó el espionaje que se realizó hacia integrantes de Acción Nacional.

En entrevista con e-consulta, Giles Carmona aclaró que López Cuevas, quien llegó apenas en enero a la secretaría general del CDE en sustitución de Martha Erika Alonso Hidalgo –hoy candidata la gubernatura-, no estaba a cargo de las negociaciones para la selección de las candidatas a las diferentes presidencias municipales.

“Es inadmisible, el Comité Directivo Estatal del PAN reprueba el que se haya conducido de esta manera, lo cual no concuerda con los principios ni valores del partido respecto a la fortaleza y capacidad que han demostrado las mujeres. Javier López Cuevas se comunicó conmigo para decirme que en el transcurso del día estará presentando su renuncia con carácter de irrevocable. El PAN está listo para cumplir con la paridad de género y vamos a postular a las mejores candidatas apresidentas municipales. Repruebo que exista el espionaje telefónico para filtrar a los medios de comunicación conversaciones”.

De una posible sanción a López Cuevas, el dirigente del PAN reconoció que el tema se tratará al interior del partido, pero señaló que su compañero admitió que cometió un error.

e-consulta dio a conocer una conversación entre López Cuevas y José Margarito Habana Flores, aspirante a alcalde en Teotlalco, municipio en el que el PAN tiene que postular a una mujer para cumplir con la cuota de género.

En la conversación, el entonces secretario general del PAN le refiere a su interlocutor que él no puede postularse de manera directa, pero tiene dos alternativas para conservar la posición: proponer a “una mujer de muy bajo perfil” y que sea de “extrema confianza”, para que en caso de declinar lo haga sin resistencia.

O que el propio Habana busque la postulación por medio del partido estatal Pacto Social de Integración, que es aliado del PAN.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: