• Sociedad

Incumple Puebla recomendación de CNDH para limpiar el Atoyac

  • Patricia Méndez
La recomendación hecha hace un año involucra al gobierno estatal y a los ayuntamientos de San Martín Texmelucan y Huejotzingo
.

A casi un año de distancia, el gobierno de Puebla no ha cumplido ninguno de los 11 puntos de la recomendación que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) le dirigió para revertir la contaminación que sufren los ríos Atoyac y Xochiac.

En la misma situación se encuentran la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y los ayuntamientos de San Martín Texmelucan y Huejotzingo en Puebla, así como los de Ixtacuixtla, Nativitas y Tepetitla en Puebla.

Esto ocurre pese a que todos los niveles de gobierno han reconocido que el nivel de contaminación que padece el afluente, provoca graves enfermedades entre quienes viven cerca del mismo.

[relativa1]

Un año después, autoridades siguen sin atender caso

Mediante la respuesta a la solicitud de información pública 00011718 que realizó e-consulta, la CNDH informó que hasta el 23 de febrero pasado ninguna instancia de gobierno ha dado cumplimiento, pese a que se emitió desde el 21 de marzo de 2017, hace casi un año.

A la administración poblana la CNDH dirigió 11 puntos, de los que 10 se encuentran en un estatus de “cumplimiento parcial”, y el restante aparece como “sin pruebas de cumplimiento”.

Mediante este último se solicitó que la Secretaría de Salud del estado y la Cofepris impartieran un curso de capacitación a sus empleados para que conocieran los riesgos a la salud que representa la contaminación del río.

A la Cofepris se le dirigieron nueve puntos, a la Conagua 16, al gobierno tlaxcalteca 11, a la Profepa 11 y a la Semarnat 3, mientras que a los ayuntamientos de Huejotzingo, Ixtacuixtla, Nativitas, Tepetitla 19, 20, 20 y 20, respectivamente, pero ninguno ha sido cumplido en su totalidad, sino sólo “parcialmente”.

Al ayuntamiento poblano de Texmelucan la CNDH dirigió 19 puntos, de los que uno ya se cumplió totalmente, el cual tiene que ver con realizar gestiones ante el Congreso local para elaborar un anteproyecto de presupuesto que contemple recursos suficientes para la construcción y óptima operación de las plantas de tratamiento que sean necesarias y enviar a la Comisión evidencia de ello.

[relativa2]

A continuación, se enlistan los puntos de la recomendación para el gobierno de Puebla:

1.- Colaborar con la Conagua para que en seis meses se celebre un convenio con las instancias involucradas para elaborar un plan de saneamiento del río.

2.- Celebrar con la Conagua un convenio para que se gestionen recursos para el saneamiento de la cuenca.

3.- Se amplié el presupuesto necesario para otorgar a los municipios recursos para poner en marcha plantas de tratamiento de aguas residuales.

4.- Que la Comisión y los organismos operadores de alcantarillado de los municipios realicen visitas de inspección sobre las descargas de aguas residuales.

5.- Realizar un diagnóstico toxicológico de los riesgos y daños a la salud de la población.

6.- Realizar con la Cofepris y con los ayuntamientos involucrados un programa de atención médica.

7.- Fincar sanciones a los funcionarios que fueron señalados de permitir la descarga de aguas residuales en una denuncia que recibió la CNDH.

8.- Informar en medios de comunicación sobre los avances en las acciones de saneamiento.

9.- Curso de capacitación a los empleados de la Secretaría de Salud estatal sobre los riesgos de la contaminación del afluente.

10.- Elaborar una campaña de salud preventiva para que la población identifique los síntomas de una posible intoxicación a raíz de la contaminación del río.

11.- Impartir un curso de capacitación a los servidores públicos estatales para que conozcan el derecho a vivir en un medioambiente sano.

Comentarios de Facebook: