• Medio Ambiente

Rescate del Atoyac requiere de investigación y de inspección

  • Laura Ruiz
La organización Dale la Cara al Atoyac recomienda endurecer inspección, destinar presupuesto para fábricas que usan agua y resolver la contaminación de la Central de Abasto
.

Al presentar la línea de investigación conjunta, integrantes de la asociación Dale La Cara Al Río y académicos de la Universidad Iberoamericana Puebla (UIA), destacaron la importancia de ver al Río Atoyac desde investigaciones que consideren distintos factores.

La atención del afluente, explicó la directora del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gosostiaga S.J., de la universidad, María Eugenia Ibarrarán Viniega, implica incluso centrarse en temas sociales sobre la exclusión.

"Si bien es cierto que existe un problema de déficit, la problemática del agua no se reduce a soluciones técnicas y a la escasez o al aumento natural de la demanda, sino a la exclusión que provoca la pobreza, la desigualdad y el inadecuado modelo de gestión y manejo del agua al amparo del estado", dijo.

Por su parte el investigador, también del instituto, Fernando Aragón Durand explicó que en esta visión se deben tomar en cuenta temas como los derechos humanos y la vulnerabilidad de los grupos humanos ante la situación del Atoyac.

"Entender que en el agua, el estudio, la solución y las propuestas de intervención tienen que ver con una visión más integrada en donde se reconozcan los derechos de los grupos humanos, donde se tiene que ser sensibles al estudio las vulnerabilidades", agregó.

En el tema de los derechos humanos, los activistas y los académicos reconocieron que, aunque a Puebla y a  Tlaxcala se les hicieron señalamientos sobre violaciones, desde la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las observaciones se han incumplido, en parte, por temas administrativos.

Entre las recomendaciones propuestas se encuentran siete acciones a seguir en las que intervienen los tres niveles de gobierno así como el sector empresarial, del que demandan trabajo conjunto.

Estas son: fortalecer y endurecer acciones de inspección, destinar presupuesto para fábricas que usan agua, resolver la contaminación de la Central de Abasto, regular uso de  detergentes, resolver descargas en las  Juntas Auxiliares, instalar una planta de tratamiento para San Martín Texmelucan y hacer a los empresarios corresponsables.

En el tema de la corresponsabilidad empresarial se reconoció cómo están involucradas las industrias, pero también que se han aumentado riesgos en zonas como Lomas de Angelópolis y el nuevo centro comercial a construirse donde estaba Plaza Millenium, que invaden márgenes del Atoyac.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: