• Ciudad

Avanza reconstrucción en casas y escuelas en Puebla tras 19s

  • Laura Ruiz
Se contabilizaron con daños un total de 325 negocios, de los cuales destacan 139 que se encuentran en Puebla capital
.

A casi cinco meses del sismo del 19 de septiembre y después de un movimiento telúrico más que alertó el viernes a la entidad, los últimos reportes del gobierno del estado en materia de reconstrucción muestran avances en donaciones para escuelas, cuantificación de daños en pequeñas y medianas empresas, así como entregas de apoyos para vivienda.

Uno de los informes más recientes de la Comisión Estatal de Reconstrucción corresponde a las donaciones hechas por la sociedad civil para la reconstrucción de escuelas en diferentes municipios del centro y el sur de la entidad.

Los recursos suman 33.6 millones de pesos y 10 de ellos se contemplan para atender daños que afectaron a los Centros de Asistencia Infantil Comunitaria (CAICS) que se ubican en la ciudad de Puebla.

De las 9 donaciones dos serán para la capital, dos para Santa Isabel Cholula y el resto se distribuyen en una escuela de Atlixco, Ixtacamaxtitlán, Izúcar de Matamoros, Jolalpan y otra más de San Juan Raboso.

Entre las donaciones están asociaciones de políticas y también de organizaciones como Ienova, el banco BBVA, la cadena Walmart, la agrupación internacional Save The Children y la de origen poblano, Espinoza Rugarcía.

[relativa1]

Aunque tras los primeros meses del sismo del 19 de septiembre el portal de Escuela Poblana perteneciente al gobierno del estado reportaba los avances de revisión de inmuebles y reubicación de alumnos, actualmente ya no se muestra la información.

En el tema del conteo a daños de pequeñas y medianas empresas, la Comisión Estatal de Reconstrucción también reportó a inicios de febrero el conteo más reciente de casos en 26 municipios afectados con el sismo del 19 de septiembre.

De acuerdo con estos datos se contabilizaron con daños un total de 325 negocios, de los cuales destacan 139 que se encuentran en Puebla, 82 en Izúcar de Matamoros y otros 56 en el municipio de Atlixco, el resto también se distribuyen en municipios del centro y sur.

La mayoría de las pequeñas y medianas empresas completaron el registro como dañada, sin embargo hay 15 casos clasificados como incompletos y sólo uno entre todos se encuentra clasificado como rechazado.

La Comisión Estatal de Reconstrucción informó por otro lado que hasta el 30 de enero se habían reconstruido 96 viviendas, lo equivalente al 2.5 por ciento del total de afectaciones contabilizadas inicialmente.

Según sus datos, el municipio que más avances reportó fue Huaquechula con 35 reconstrucciones, cuando el total de sus afectaciones fue 234. Los siguientes municipios con más vivienda terminada son Chiautla con 20 unidades frente a 621 afectaciones; Chietla con 17 viviendas y 621 afectaciones; así como Izúcar de Matamoros, con 9 viviendas y 657 afectaciones.

Luego del sismo del 16 de febrero la Secretaría General de gobierno (SGG) descartó daños al interior del estado, en tanto que autoridades de la ciudad de Puebla reportaron sólo la caída de parte de la barda de una casona del norte de Centro Histórico.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: