• Seguridad

FGE acaba con su rezago: archiva el 84% de sus investigaciones

  • Patricia Méndez
La Fiscalía asegura que se agotaron las diligencias en cada caso, en su mayoría correspondientes al antiguo sistema penal
.

Un total de 30 mil 424 averiguaciones sobre delitos fueron archivadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) en 2017, cantidad que representa el 84 por ciento del total de expedientes que estaban pendientes al iniciar ese año.

La dependencia aseguró que se procedió al archivo de las carpetas de investigación pues se agotaron las diligencias en cada caso, aunque no detalló el número que ameritó un proceso penal posterior.

Los datos fueron dados a conocer por la FGE en su informe de actividades 2017, el cual corresponde a su primer año de operación como una instancia con autonomía de gestión.

Y ¡pum!, se acaba el rezago

En el reporte se indica que al iniciar 2017 estaban pendientes por resolver 35 mil 921 averiguaciones previas, cantidad de la que fueron archivadas 30 mil 424 que equivalen al 84 por ciento del total, debido a que, según se afirmó, ya no había motivo para continuarlas.

Cabe señalar que en el informe de 2016, la Fiscalía indicó que al arrancar el actual Sistema de Justicia Penal en junio de ese año tenía pendientes de resolver 40 mil 267 averiguaciones, de las que fueron archivadas 22 mil 66, es decir el 55 por ciento del total y solo 126 expedientes sí fueron consignados, mientras que 18 mil 75 quedaron pendientes o en integración.

[relativa1]

Por esa situación, abogados presentaron amparos para obligar a la FGE a dar trámite a las indagatorias guardadas, algunas por delitos graves como violación sexual, pues nunca fueron notificados.

Sobre 2017, la Fiscalía añadió que se remitieron 543 averiguaciones a otras agencias -cuyos nombres no especificó- y se radicaron mil 412 averiguaciones.

Al cierre de 2017, se expuso que restan únicamente 5 mil 742 averiguaciones en trámite. Con esos datos se abatió el 90.7 por ciento del rezago correspondiente al sistema tradicional, según se refirió.

Había 60 mil averiguaciones pendientes en sistema pasado

En el documento también se expone que antes de que entrara en vigor el nuevo Sistema de Justicia Penal existían 62 mil 250 averiguaciones previas pendientes por resolver sí como 15 mil 906 procesos penales en trámite, por lo que fue necesario crear una área especial para desahogar las carpetas que fueron iniciadas con el anterior modelo de impartición de justicia.

[relativa2]

Comentarios de Facebook: