• Seguridad

Con nuevo sistema penal la FGE archiva 55% de averiguaciones

  • Patricia Méndez
Se trata de 22 mil casos que estaban pendientes de resolución, algunos de ellos por delitos graves, según se inconformaron abogados que no fueron notificados de la medida
.

Al entrar en vigor el nuevo Sistema de Justicia Penal en Puebla, el 55 por ciento de las averiguaciones previas aún sin resolver fueron archivadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), cifra que equivale a 22 mil expedientes.

Aun así, las autoridades ministeriales tienen pendiente por concluir 18 mil indagatorias que se abrieron con el antiguo modelo de impartición de justicia, que tuvo vigencia hasta junio de 2016.

Cabe recordar que dos meses después, en agosto, abogados presentaron amparos para obligar a la FGE a dar trámite a las indagatorias guardadas, algunas por delitos graves, pues nunca fueron notificados.

[relativa1]

Nunca existieron

De acuerdo con el informe 2016 de la Fiscalía, al arrancar el actual Sistema de Justicia Penal -el 17 de junio del año pasado- tenía pendientes de resolver 40 mil 267 averiguaciones por diversos delitos denunciados en la entidad.

Sin embargo con el nuevo modelo archivó 22 mil 66 casos, que representan el 55 por ciento del total.

Sólo 126 expedientes sí fueron consignados, los cuales representan el 0.3 por ciento del total, mientras que 18 mil 75 indagatorias quedaron pendientes o en integración.

La FGE indicó que para concluir los casos abiertos con el antiguo modelo de justicia creó la Dirección General de Investigación Especializada del Sistema Tradicional.

Esta área coordina cuatro unidades que concentran a las agencias y mesas de trámite que existían en la zona metropolitana: Unidad Norte, Unidad Centro, Unidad de Robo de Vehículos y Unidad  de Seguimiento de Procesos.

Nuevo modelo ya acumula pendientes

Según los datos presentados en el informe, el nuevo sistema también ya presenta rezagos, pues la FGE ha recibido 199 órdenes de aprehensión de junio a la fecha y han sido ejecutadas 87, lo cual representa un 44 por ciento de cumplimiento, pero un acumulado del 56 por ciento.

[relativa2]

Comentarios de Facebook: