• Economía

Cobraron a industrias poblanas hasta 300% más en recibo de luz

  • Ana Fernández
Ya hay un acuerdo para que donde hubo cobros indebidos se conviertan en un saldo a favor para el usuario y se tome como anticipo de la próxima facturación: Canacintra
.

Alrededor de 30 socios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Puebla padecieron incrementos hasta por 300% en sus recibos de luz, informó Víctor Trejo, vicepresidente del Comité de Energía de la cámara.

Explicó que estos incrementos derivaron de la nueva metodología a las tarifas eléctricas que implementó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero esperan que la paraestatal bonifique los cobros indebidos en un par de meses.

"Ya hay un acuerdo para que en aquellos casos donde hubo cobros indebidos, esa diferencia se convierta en un saldo a favor para el usuario y se tome como anticipo de la próxima facturación. Lo que no se menciona es la fecha para hacerlo, pero esperamos sea entre febrero y marzo", abundó.

Detalló que los 30 industriales poblanos que se vieron afectados con estrepitosos incrementos en sus recibos de luz representan el 5% de los 600 afiliados, mientras que el porcentaje restante padeció incrementos menores al 40%.

No obstante, puntualizó que todos los empresarios que se vieron afectados por estos excesos -y que a nivel nacional representan alrededor de 30 mil empresas- podrán ampararse contra los cobros e iniciar con el proceso de bonificación.

El representante gremial consideró que Puebla fue de los estados menos golpeados con el nuevo tabulador de tarifas eléctricas, puesto que hubo casos en otras entidades donde los industriales pagaron hasta 400% más por el suministro.

Confió en que las nuevas tarifas eléctricas sumen o no resten a la competitividad de las empresas dedicadas a la industria y el comercio que fueron las de mayor impacto con estos ajustes, y que la retroactividad o bonificación se aplique cuanto antes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: