• Economía

Con alzas en gasolina, predial y gas, recibe 2018 a los poblanos

  • Patricia Méndez
A casi 5 mil pesos puede llegar el primer gran gasto del año por pagos como el control vehicular y las colegiaturas
.

Por lo menos 4 mil 700 pesos deberá desembolsar una familia al iniciar el 2018, en pagos como el control vehicular, el impuesto predial, la colegiatura, así como para adquirir un tanque de gas, y 10 litros de gasolina.

El gobierno del estado aplicó un incremento al control vehicular, y el ayuntamiento de Puebla, al predial, derivado de una actualización al índice inflacionario, mientras que el precio de combustibles como la gasolina y el gas registran aumentos prácticamente a diario.

El salario mínimo en el país es de 88.36 pesos por una jornada laboral, por lo que una persona que perciba esa cantidad, tendría que juntar el sueldo de casi dos meses para poder pagar esas cargas.

Aumenta costo del control vehicular

La administración estatal tasó el pago del control vehicular en 430 pesos, cantidad que es 25 pesos más alta que la tarifa de 2017, que era de 405 pesos. En caso de que los automovilistas no cumplan con este gravamen, deberán pagar la tenencia, la cual se tasará conforme el valor del vehículo.

El periodo para cubrir el importe del control vehicular corre desde este mes de enero hasta el último día de marzo y aplica para quienes porten placas de Puebla, estén al corriente en sus pagos y tengan actualizados sus datos en el padrón.

Litro de magna hasta en 16.30 pesos

La gasolina magna registró un nuevo aumento durante el primer día de 2018, pues se ubicó hasta en 16.30 pesos por litro. El costo de ese combustible fue liberado en 2017, por lo que cada estación de servicio tiene la libertad de tasar el costo.

Por su parte, el consorcio Amigas anunció nuevos incrementos en el costo del hidrocarburo, que estarán vigentes a partir del primero de enero de 2018.

En cuanto al costo de un tanque de gas LP de 20 kilogramos es de 378 pesos en promedio, aunque la cifra también registra cambios constantemente.

Incrementos en el costo predial

Los poblanos que residen en la capital del estado también deberán cubrir el costo del impuesto predial, el cual se tasa de acuerdo con la zona habitacional en la que se ubique su vivienda, sin embargo, el gobierno capitalino aplicó una actualización del seis por ciento en las tarifas.

En tanto, las familias cuyos hijos estudian en escuelas particulares, deberán cubrir la colegiatura correspondiente al nuevo cuatrimestre o semestre, la cual ronda los dos mil pesos, dependiendo del nivel educativo y de la institución.

Comentarios de Facebook: