• Economía

Alzas en energéticos, carne de res y medicinas pegan a canasta básica

  • Gabriela García
Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) el aumento fue de 2.3 por ciento durante los cuatro primeros meses del año
.

En los cuatro primeros meses del año, el costo de la canasta básica se encareció en 69.27 pesos, lo que se traduce en un acrecentamiento de 2.3 por ciento, según datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

De acuerdo con el reporte, a finales de diciembre de 2016 este conjunto de bienes y servicios se adquiría por la cantidad de 2 mil 934.47 pesos, mientras que en abril de 2017 su precio fue de 3 mil 003.74 pesos. En la actualidad son necesarias 300 horas de trabajo de salario mínimo para adquirirla.  

El documento también refiere que el mes en que se registró el mayor incremento de productos fue en marzocon 3 mil 020.52 pesos; en enero fueron 2 mil 948.41 pesos y en febrero 2 mil 921.53 pesos.

Del total de artículos que componen la canasta básica, los energéticos, la carne de res y los medicamentos han sido algunos de los productos que más han subido sus precios.

 

La canasta básica es un conjunto de bienes y servicios indispensables para que una familia pueda satisfacer sus necesidades básicas de consumo a partir de su ingreso. La canasta básica mexicana contempla alrededor de 80 artículos, entre los cuales encontramos productos para la despensa y servicios, como transporte eléctrico.

 

En la última semana de junio, el aguacate continuó con un precio máximo de 85 pesos el kilogramo, mientras que los demás productos de la canasta básica registraron movimientos mixtos.

 

Al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en tiendas de autoservicio, el kilo de aguacate se adquirió hasta en 67.92 pesos, el limón, la bolsa de azúcar de dos kilos, el jitomate y la cebolla alcanzaron un costo de 19.39, 46.14, 23.08, 13.79 pesos cada uno.

Comentarios de Facebook: