• Sociedad

Por reconstrucción, aumenta en 12% presupuesto para Puebla

  • María Pineda
Recibirá la entidad alrededor de 85 mil mdp; dan mérito negociador a RMV pero Giorgana dice que es de todas las fracciones parlamentarias
.

Puebla alcanzó una partida por 85 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 que aprobó la Cámara de Diputados.

Víctor Manuel Giorgana Jiménez, coordinador de la bancada poblana en San Lázaro, comentó que la cifra podría incrementarse pero que ante la falta de claridad en la manera en cómo se distribuyen las bolsas desde las cuales los diputados etiquetan más recursos, no  es posible conocer, en estos momentos, el presupuesto final para Puebla.

En entrevista con e-consulta, el priísta comentó que el incremento del 12 por ciento en el presupuesto  en comparación con los 74 mil 225 millones de pesos ejercidos en 2017, sí tiene relación con los recursos que el gobierno federal  consideró para los estados que tendrán labores de reconstrucción a consecuencia de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Al cuestionarlo sobre la participación de Moreno Valle en las negociaciones para la  asignación de recursos a la entidad en el  2018Giorgana Jiménez rechazó la versión, al tiempo que, aseguró, nadie se puede asumir la autoría o el éxito en las negociaciones del  PEF, ya que este proceso participan todas las fracciones legislativas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y los gobernadores.

De acuerdo con fuentes de las bancadas poblanas en la Cámara de Diputados, fue Moreno Valle, mandatario y aspirante presidencial por el PAN, el que asumió el mando en  las negociaciones con el PRI y la SHCP.

Mantenimiento carretero y programas de desarrollo regional van por mil 216 mdp

Un total mil 216 millones de pesos son los que  etiquetaron en ampliaciones para proyectos de Desarrollo Regional, programas culturales, conservación y mantenimiento carretero, así como subsidios para organismos descentralizados estatales.

En la revisión hecha al anexo B del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), se precisa que Puebla obtuvo 21 millones 810 mil pesos como parte del Fondo para la accesibilidad del transporte público para las personas con discapacidad, mientras que para mantenimiento carretero la partida que tendrá para el siguiente año es por 163 millones de pesos

En el caso de programas culturales, el total que aprobó el pleno de la Cámara de Diputados es por 7.6  millones de pesos, los cuales se distribuyen de la siguiente manera: exposiciones para el Museo Amparo por 2 millones de pesos; oferta cultural y artística de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) por 1 millón de pesos; Ópera y Música Contemporánea en la Ciudad de Puebla por 2.5 millones de pesos; y Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca en Puebla por 2 millones 120 mil pesos.

Sin detallar el número de proyectos de tipo regional, el documento publicado en la página de la Cámara de Diputados señala que la entidad tendrá por ese concepto 400 millones de pesos.

En el programa de Fortalecimiento de la calidad educativa, el estado alcanzó una partida por 9 millones 247 mil pesos para la Universidad Intercultural del Estado, mientras que por Instituciones Culturales, mismas que no se especifican, el presupuesto aprobado es de 15 millones de pesos.

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: