• Gobierno

Castiga presupuesto de Peña a obras para Puebla en el 2018

  • Efraín Núñez
Sólo se contemplan 228 millones de pesos para 2018, el último año de la administración de Enrique Peña Nieto, a diferencia de los 360 millones del 2017
.

La propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) pega a los proyectos de inversión de obra pública en Puebla, al pasar de 360 millones de pesos en 2017 a 228 millones de pesos en lo que será el último año de la administración de Enrique Peña Nieto.

Adicionalmente, en la iniciativa que apenas será discutida en la Cámara de Diputados se observa que en dicho rubro no se proponen proyectos nuevos para la entidad.

Víctor Giorgana Jiménez, coordinador de los diputados priístas poblanos en San Lázaro, reconoció el castigo al rubro de obra pública para los estados debido a que la intención del gobierno federal es destinar más recursos para la seguridad pública en 2018.

Obra castigada

Para el ejercicio fiscal 2017 se destinaron 99.9 millones de pesos para la ampliación de la carretera federal Izúcar de Matamoros-Huajuapan de León, tramo Matamoros-Acatlán de Osorio.

De igual forma de proyectaron 200 millones de pesos para el mantenimiento del Periférico Ecológico 60.5 millones de pesos para la modernización de la carretera Chignahuapan-Zacatlán. En total las tres obras sumaron 360 millones de pesos.

En cambio para el ejercicio fiscal 2018 el gobierno federal, a través de la SCT, proyecta la continuación de tres obras por un monto total de 228 millones de pesos, es decir, hubo una reducción de 132 millones de pesos.

Las obras para las que se prevén recursos son la ampliación de la carretera Puebla-Atlixco, tramo Periférico Ecológico-Atlixco con un monto de 150 millones de pesos.

También se incluye la conservación y mantenimiento del Periférico de la ciudad de Puebla por 50 millones de pesos.

La tercera obra incluida es la modernización de la carretera Chignahuapan-Zacatlán con un monto de 28.2 millones de pesos.

Hay que resaltar que en 2017 se destinaron 200 millones de pesos para la conservación del Periférico Ecológico, en tanto que para la modernización de la Chignahuapan-Zacatlán la inversión fue de 60.5 millones de pesos, con lo que se observa una disminución significativa para ambas obras el siguiente año.

Asociaciones Público-Privadas

Otro rubro castigado es el de las asociaciones público-privadas, debido a que mientras en 2017 se destinaron recursos para dos obras en Puebla, en 2018 el presupuesto será para una sola.

Se trata de la construcción del libramiento de la carretera La Galarza-Amatitlanes, una obra de 958 millones de pesos para la que únicamente se proyectan 668 millones de pesos este año.

Otra obra por APP que beneficiará a tres estados, incluido Puebla, es la Conservación Plurianual de la Red Federal de Carreteras (Texcoco-Zacatepec) para el periodo 2017-2027, que requiere mil 366 millones de pesos y sólo se proyectaron 976.9 millones de pesos.

Para conservación e Infraestructura Carretera en el estado se proponen 164.9 millones de pesos 171.7 millones de pesos para conservación, estudios y proyectos de caminos rurales y carreteras alimentadoras.

El Objetivo es mantener presupuesto de 2017: Giorgana

En entrevista vía telefónica, Víctor Giorgana subrayó que aunque se propone un recorte a nivel nacional de 28 mil millones de pesos al presupuesto, este va a recaer en el gobierno federal, por lo que no habrá afectaciones al presupuesto de Puebla.

Subrayó que la expectativa es mantener para 2018 los 78 mil 366 millones 979 mil 720 pesos de presupuesto que se aprobaron para Puebla el año pasado.

Reconoció que en el caso de Puebla habrá un recorte al rubro de obra pública pero sostuvo que el de desarrollo social no saldrá afectado.

Manifestó que el interés del gobierno federal es de invertir en seguridad pública a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Gobernación federal y la Policía federal.

“Hay una reorientación para favorecer la seguridad y para contribuir al pago de la deuda pública”.

Recordó que los plazos que establece la legislación es aprobar la Ley de Ingresos como fecha máxima el 15 de octubre, mientras que el Presupuesto de Egresos deberá quedar listo como máximo el 15 de noviembre de este año.

Otras partidas

Respecto al Ramo 33 se observan diferentes partidas para Puebla. Por ejemplo en “extensionismo, desarrollo de capacidades y asociatividad productiva” el estado recibirá 16.5 millones de pesos.

Para infraestructura productiva y para el aprovechamiento sustentable del suelo y agua 20.1 millones de pesos; en seguridad alimentaria para zonas rurales 186.9 millones de pesos, mientras que en sanidad e inocuidad agroalimentaria el recurso será por 81.9 millones de pesos.

Para el rubro de subsidios de organismos descentralizados estatales, el estado recibiría 4 mil 68 millones de pesos, en tanto que para la Universidad Intercultural del Estado de Puebla se destinarían 9.2 millones de pesos y para Ciudades Patrimonio 15 millones de pesos.

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: