• Seguridad

Suma crimen 19 uniformados asesinados en Puebla este 2017

  • Patricia Méndez
A la fecha no se ha informado sobre avances en las indagatorias o de quienes fueron los responsables en ninguno de los casos
.

Un total de 19 uniformados han sido asesinados en el transcurso de 2017 en Puebla, entre militares, policías auxiliares, municipales, estatales e incluso federales, lo que se traduce en un promedio de casi dos casos por mes.

En su mayoría, los efectivos han sido abatidos por miembros del crimen organizado, como bandas de “huachicoleros” o de asaltantes. A la fecha no se ha informado sobre avances en las indagatorias en ninguno de los casos.

Los hechos más recientes sucedieron la madrugada de este martes, cuando el comandante de la Policía Municipal de San Salvador El Verde y un policía que funge como su escolta, fueron víctimas de una emboscada por parte de un comando armado, en la Carretera a San Rafael Ixtapalucan, en la zona conocida como la Cuarta de San Salvador, a tan solo una calle de la comandancia municipal.

El hecho se atribuye a las pugnas entre bandas dedicadas al robo de combustible, pues en la zona hay una disputa de grupos de “huachicoleros”, y que aparentemente inició desde el pasado 30 de octubre con la ejecución de El Quino, uno de los líderes de la región.

[relativa1]

Acribillan a policías de Tlacotepec

El 26 de septiembre, un grupo de jóvenes que portaban armas largas acribillaron a dos elementos de la Policía Municipal de Tlacotepec de Benito Juárez, en las inmediaciones de la localidad de Tecalzingo.

Los uniformados fueron identificados como Miguel López Martínez y Antonio Santiago Hernández, quienes realizaban un recorrido de rutina cuando fueron sorprendidos por sus agresores que lograron fugarse.

En su oportunidad, el fiscal del estado Víctor Antonio Carrancá Bourget informó que ya habían abierto una indagatoria pero no abundó más en el caso o en las líneas de investigación.

Tras asistir a foro de seguridad, muere en un asalto

El director de la Policía Municipal de San Salvador El Seco, Mauro Aquino Delgado, fue asesinado por un par de sujetos cuando intentó frustrar el atraco a la unidad de la línea Autobuses Unidos (AU) en la que viajaba, a la altura del municipio General Felipe Ángeles, el pasado 13 de julio.

Aquino Delgado había participado el día anterior a su muerte en el Foro de Seguridad  "Por México Hoy", en la ciudad de Puebla, en donde habló sobre los valores que deben tener los funcionarios públicos que atienden el área de seguridad pública.

Balean a mujer policía en la comandancia

Una mujer policía identificada como Sofía B. de 22 años, murió tras ser baleada en las instalaciones de la comandancia de Huejotzingo, la noche del nueve de junio.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del lugar informó que los hechos ocurrieron después de las 19:00 horas, cuando un ex policía identificado como Mario E., ingresó a la comandancia para entrevistarse con la oficial, y tras una discusión, el sujeto sacó de su ropa un arma de fuego y le disparó en tres ocasiones.

Por no evitar “levantones” asesinan a comandante de Huehuetlán

El dos de julio, un grupo de hombres armados de la banda de Los Cuijes levantaron a cinco vecinos del municipio de Huehuetlán El Grande, después fueron calcinados y sus cuerpos abandonados en un paraje de la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla, en el municipio de Puebla. Todo como parte de un ajuste de cuentas entre bandas de “huachicoleros”.

Como parte de los hechos, el comandante de la Policía de ese municipio fue asesinado a quemarropa por terceros, quienes le reclamaron no haber hecho nada para evitar el secuestro de las primeras víctimas.

Asesinan a policía que intentó evitar asalto

El 29 de junio un elemento de la Policía Municipal de Puebla de nombre Luis Antonio Juárez Morales fue asesinado después de intentar frustrar un asalto a una unidad del transporte público que instantes antes abordaron con extrema violencia. Se trató de la unidad 05 de la Ruta 7-A en la colonia Belisario Domínguez.

Huachicoleros matan a policía federal

El 10 de junio un policía federal de nombre José Saúl Alcobas Torres perdió la vida cuando fue emboscado por un grupo de aproximadamente 20 ladrones de combustible que acudieron a rescatar a uno de sus compañeros que previamente había sido aprehendido.

El hecho se suscitó en la carretera 150 Puebla-Tehuacán, entre Cacaloapan y Tehuacán, cuando el hoy acaecido detuvo a un automóvil que tenía reporte de robo y transportaba combustible robado, por lo que quienes lo conducían llamaron a sus compañeros y lograron terminar con la vida del uniformado.

Asesinan a 3 policías auxiliares durante robo a Prospera

Tres policías auxiliares fueron asesinados el 26 de enero por sujetos armados, cuando las hoy víctimas escoltaban a promotores del programa federal Prospera, a la altura de la junta auxiliar de Atoluca, en el municipio de Teziutlán.

Los uniformados fueron identificados como Rafael Sánchez García de 42 años de edad; María Luisa Murrieta de la Cruz de 39 años; y Baldomero López Lázaro de 40 años de edad y 16 años.

[relativa2]

Levantan a agentes en Atzitzintla

El 9 de marzo, tres agentes de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) fueron levantados en Atzitzintla y horas después fueron hallados ejecutados en el municipio de Maltrata, Veracruz.

Los elementos policiacos se encontraban realizado una investigación, cuando en una zona escolar fueron capturados por sujetos armados que se transportaban en una camioneta Dodge Ram.

El 12 de marzo, el edil de Atzitzintla, José Isaías Velázquez, y cinco policías de ese municipio fueron puestos a disposición del juez de control y trasladados al Centro de Reinserción Social de Tepexi de Rodríguez, por las ejecuciones.

 

Balean a policía auxiliar en el Palacio de Hierro

El pasado 8 de enero, Un elemento de la Policía Auxiliar fue asesinado por uno de sus compañeros en el interior de Palacio de Hierro, en la plaza comercial Angelópolis.

El probable responsable, identificado como José María M., de 19 años de edad, fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público.

José María le disparó a Antonio L., de 36 años, tras una discusión por supuestos problemas personales; sin embargo, otra versión indicó que José María habría accionado el arma de manera accidental mientras la estaba manipulando.

Guerra contra el huachicol deja 4 militares muertos

A lo anterior deben sumarse los homicidios de cuatro elementos del Ejército el pasado tres de mayo, durante un enfrentamiento con ladrones de combustible, en las inmediaciones de la junta auxiliar de Palmarito Tochapan, en el municipio de Palmar de Bravo.

El hecho puso a Puebla en el escenario internacional, pues se presumió que uno de los soldados que participó en el operativo mató a quemarropa a un delincuente, aun cuando éste ya se encontraba sometido en el suelo.

 

Comentarios de Facebook: