• Seguridad

Ponen al penal de Tepeaca como el peor ejemplo de hacinamiento

  • Efraín Núñez
Urge legisladoras federales de Morena a la SEGOB observar las condiciones de gobernabilidad en 178 de 371 penales en el país
.

Foto La Jornada de Oriente

El Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) utilizó como ejemplo al penal de Tepeaca para evidenciar el hacinamiento en 178 de 371 centros penitenciarios en el país, por lo que solicitaron a la Secretaría de Gobernación observar las condiciones de gobernabilidad en estos penales.

En su exhorto, las legisladoras de Morena destacan que el de Tepeaca es el penal con la mayor sobrepoblación del país, por encima del 600 por ciento, lo que ha provocado tanto motines como fugas.

El caso más reciente fue el de dos internos acusados de secuestro, quienes se fugaron el 23 de octubre del penal ubicado a un costado de la presidencia municipal.

[relativa1]

La de Tepeaca, la cárcel con mayor hacinamiento

En su argumentación las diputadas de Morena, Delfina Gómez ÁlvarezSandra Luz Falcón Venegas y la poblana Blandina Ramos Ramírez sostienen que la cárcel distrital de Tepeaca

tiene el mayor nivel de hacinamiento de los 371 penales del país.

Señalan que se trata de un centro penitenciario para 46 personas, sin embargo, hasta abril de 2016 había 329 personas recluidas.

Agregan que del total de personas recluidas en este penal 239 están aún bajo proceso, es decir, no han recibido sentencia por lo que jurídicamente no se ha comprobado que sean culpables del delito que se les imputa.

Entre las problemáticas originadas por el hacinamiento las legisladoras destacan que en febrero de 2015 se registraron una riña y un intento de fuga de internos que protestaban por las condiciones de hacinamiento.

Para controlar la situación se requirió una intervención policiaca que paralizó a la ciudad, pues el penal se ubica en pleno centro, al lado de un jardín de niños”, subrayan.

Asimismo, manifestaron que en 2013 un grupo de internos quiso escaparse cavando un hoyo de 80 centímetros pero autoridades lo descubrieron y frustraron el intento.

Asimismo, dos internos acusados de secuestro se escaparon el pasado 23 de octubre, hechos en los que se presume la participación de al menos dos custodios.

La ausencia de estos internos se percató después del pase de lista, por lo que de inmediato se reportó que se trataba de Jaime Andrade Sánchez y Juan Carlos González Flores, ambos recluidos desde 2016.

Asimismo, fueron secuestrados el director del penal Gerardo Cuevas Rojas, así como el hijo de la subdirectora Miriam Martínez, quienes fueron liberados por las supuestas facilidades para permitir la fuga de los dos secuestradores.

[relativa2]

Piden monitoreo constante

La solicitud expresa a la Secretaría de Gobernación federal es para que realice un monitoreo constante que permita la verificación de las condiciones de seguridad y gobernabilidad de los sistemas penitenciarios del país.

Asimismo, las legisladoras piden implementar acciones en los centros penitenciarios para regular el aislamiento cuando se trate de delitos graves y presos que que requieran medidas especiales.

A los gobiernos estatales sugieren ajustes presupuestales y administrativos para que se destinen los recursos humanos, materiales y financieros suficientes para que la plantilla del personal penitenciario esté acorde con las funciones necesarias para lograr la reinserción social de los internos y la seguridad de los centros penitenciarios.

La mitad de los penales con sobrepoblación

En su argumentación las legisladoras de Morena destacan que en México existen 372 centros penitenciarios estatales y municipales, de los cuales 178 tienen sobrepoblación.

De este último número, un total de 10, entre los que se encuentra el de Tepeaca, tienen una sobrepoblación de entre 300 y 600 por ciento.

Sostienen que una de las causas del hacinamiento es que el 75 por ciento de los penales estatales alberga tanto a reos locales como federales.

Sin embargo, de los 17 centros penitenciarios federales con capacidad para 33 mil 888 internos, ninguno está ocupado en su totalidad.

“Las cárceles estatales son las más sobrepobladas, dan albergue a casi 25 mil reos federales, mientras que los centros penitenciarios federales no albergan reos estatales y ni siquiera a todos los federales”.

Asimismo, subrayan que el 51 por ciento de las personas recluidas en México por un delito local ya recibió sentencia condenatoria, no así el 49 por ciento, por lo que su proceso sigue abierto.

Detallan que actualmente 236 mil 886 personas se encuentran privadas de la libertad, de las cuales 80.9 por ciento corresponde al fuero común y 19.1 por ciento al fuero federal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: