• Medio Ambiente

Cabildo de Puebla aumenta reglas para manejo de aguas residuales

  • Laura Ruiz
Adiciona el apartado "Prevención y Control de la Contaminación del Agua Residual del Municipio de Puebla”; también acuerda licitar el servicio de grúas en la capital
.

El Cabildo de Puebla aprobó hoy aumentar las medidas con que deben cumplir las industrias de la ciudad que se conectan al drenaje y, en consecuencia, a la cuenca del Río Atoyac.

La lista de requisitos, explicó la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Myriam Arabian Couttolenc aumentó de 11 reactivos a 32, que se consideraron según resultados de estudios que se han realizado en el afluente.

La modificación al capítulo 9 del Código Reglamentario Municipal, referente al drenaje, alcantarillado, saneamiento y reuso del agua, consiste en la adición del apartado "Prevención y Control de la Contaminación del Agua Residual del Municipio de Puebla”.

Estas nuevas reglas, explicó en entrevista, eran necesarias pues la comuna no contaba con parámetros para poder revisar qué hacían las industrias y éstas tenían elementos para alegar desconocimiento. "No había nada, no había normativa, no podíamos ni acercarnos a ver qué estaban haciendo, ni sabías. Lo peor del tema es que no había conocimiento", comentó la regidora

El libro que se adiciona abarca 59 artículos en los que se hace referencia a nuevas atribuciones de las dependencias municipales para vigilar la descarga. Se informa que el portal del ayuntamiento publicará informes trimestrales de resultados y se enlistan los nuevos 32 parámetros.

Las sanciones se establecerán en función de lo que prevé la Ley de Aguas estatal,  que van de 5 a 10 mil unidades de medición, y también se considera, como una de las máximas multas, la clausura.

Por ahora, explicó Arabián Couttolenc, se debe esperar a que se publique en el Diario Oficial del Estado de Puebla la aprobación y luego seguirá el lanzamiento de una campaña previa dirigida al sector industrial.

"Se tiene que aprobar, lanzar el programa y estaríamos dando un término, no sé, de dos, tres meses  más o menos para que todos puedan tener la información, etcétera. Yo esperaría que a partir de enero ya podamos trabajar", dijo.

Cuando comience a operar este tema, agregó, se podrá tener también más claridad de cuántas empresas descargan y cuántas tienen más riesgo de desechar contaminantes, pues ahora se conoce, en  rasgos generales, que 18 mil necesitan algún tipo de permiso y 8 mil se encuentran en el segundo supuesto.

Van por licitación de grúas; Antorcha se manifiesta

Durante la sesión de este día se aprobó también lanzar la licitación pública para definir a las empresas que prestarán el servicio de grúas en incidentes registrados en la capital.

Al respecto, tanto el edil Luis Banck Serrato como el regidor Iván Galindo Castillejos, quien propuso los cambios en el servicio, y el regidor Oswaldo Jiménez López, que encabeza la Comisión de Gobernación y Justicia,destacaron el hecho de que esto es necesario y no tiene intereses políticos.

Mientras se realizaba la Sesión Ordinaria, el sector estudiantil de Antorcha Campesina, una de las principales organizaciones afectadas con la apertura de la licitación, realizó una protesta frente al Palacio Municipal.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: