• Ciudad

Sólo la mitad del agua tratada se reutiliza y el resto se tira al Alseseca

  • Laura Ruiz
A las aguas tratadas se les tiene prejuicio, por los olores, aunque se han hecho pruebas, en lavado de autos y también con fuentes de caída suave, sin que se detecten consecuencias negativas
.

Sólo el 51 por ciento del agua que obtiene Agua de Puebla, luego de tratamiento, se reutiliza a falta de acuerdos y conciencia sobre sus cualidades, mientras que  agua potable se emplea para fuentes, panteones, servicios de protección civil y cuidados a las áreas verdes de la ciudad de Puebla y aún para regar espacios como la cancha del Estadio Cuahtémoc o en negocios de autolavado.

Ahora que llueve, explicó Marín Escobar Solís, director de Infraestructura, de Agua de Puebla, las ventas de agua tratada son casi nulas, pero en temporada de secas esperan que la cifra aumente y que dejen de verter el sobrante al río Alseseca, como actualmente ocurre.

En rueda de prensa sobre avances de proyectos de la empresa, Escobar Solís  informó que para particulares, el metro cúbico de agua tratada tiene un costo de 5.80 pesos, si los clientes van por el líquido a las plantas tratadoras; el precios  es hasta 8 pesos más bajos que la oferta de pipas comerciales.

Tanto con el Ayuntamiento como con el Club Puebla F.C., explicó, ya están por entablar pláticas para que se sumen a la lista de quienes reutilizan las aguas tratadas que se generan en la misma ciudad.

Con el gobierno de Puebla, detalló, el trato podría ser diferenciado pues buscarán plantear a la administración del edil Luis Banck Serrato que, por cada pipa de aguas residuales que Agua de Puebla les dé, la Comuna entregue una de agua potable para usuarios.

"Estamos nosotros sentándonos con ellos actualmente, precisamente para que permuten. Ellos llenan sus fuentes de lo que es la galería de Los Lavaderos, ahí tienen  su carga de pipas", agregó.

A las aguas tratadas, comentó Escobar Solís se les tiene prejuicio por los olores, sin embargo en la misma empresa han hecho pruebas para lavar su propio parque vehícular sin que detecten consecuencias y también con fuentes de caída suave.

Además de desperdiciar casi la mitad de lo reciclado, agregó Escobar Solís, en Agua de Puebla tienen periodos en que les cuesta hasta 40 por ciento más tratar las aguas debido a los contaminantes fuera de norma que se tiran a los drenajes de la ciudad.

Como lo han hecho ya autoridades municipales y del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), Agua de Puebla también sostiene que uno de los puntos más críticos es el de Barranca Honda, con presencia de industrias.

En otros temas tratados en la rueda de prensa de la empresa, el  director Héctor Durán Díaz descartó que tengan injerencia en la instalación de una red de agua potable y la clausura de pozos en San Andrés Cholula, que ha generado protestas de vecinos.

Esto, indicó, corresponde a las actividades de la Comuna cholulteca y a la Comisión Nacional del Agua, más no a ellos que, por el momento, no tienen proyectado ampliar sino cumplir con dar servicio en el área en la que ya tienen presencia.

Los proyectos para San Andrés, recordó, incluyen la regularización de morosos, la actualización del padrón para identificar qué cuentas domiciliares no consuman como  negocios, así como solventar el tema de fugas, que superan el 40 por ciento.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: