• Cultura

Los Jandilla en carrera de velocidad y peligro

  • José Alberto Vázquez Benítez
El recorrido se ha completado en sólo 2 minutos con 13 segundos, y las expectativas de los asistentes cubiertas en cuanto a emoción y peligrosidad
.

De ágil y rapidísimo ha sido calificado el encierro de “Jandilla”, corrido esta mañana como el quinto de los encierros de Pamplona de 2017. Los toros provenientes de la casa de toros criar Borja  Domecq han cumplido su compromiso número 17 en estas festividades sanfermineras y su saldo de heridos en estos 17 años es de un total de 129.

El recorrido se ha completado en sólo 2 minutos con 13 segundos, y las expectativas de los asistentes cubiertas en cuanto a emoción y peligrosidad, más no – afortunadamente –. En cuanto al número de lesionados que suele ser alto con toros de esta ganadería en las calles. Algunas crónicas comentaron: “Vuelan los Jandilla”.

Aunque esta vez la sangre no ha aparecido por las calles del recorrido, el Complejo Médico de Navarra únicamente reporta el ingreso de un lesionado con Trauma Cráneo Encefálico, lesión de lo más frecuente por las caídas con golpes secos en la cabeza; golpes contra pavimento, adoquines y banquetas (los corredores no llevan casco). Y, al igual ocurre en cualquier parte del mundo taurino donde se corren toros en las calles, las muertes y lesiones más graves son por traumatismos de cráneo, más que las cornadas de abdomen o de tórax, que afortunadamente se ven pocas.

De ágil y rapidísimo fue clasificado el encierro de los “Jandilla”

El “Jabonero” número 33 pretende rebasar a su compañero de corral el negro entrepelado que va en punta. (FOTO AFP)

En la muy famosa “Curva de Mercaderes”, de bajada, muy resbalosa y sin peralte, dos toros pierden estabilidad y caen. (FOTO EFE)

“Sí tú te caes tú, me caigo yo, y nos caemos los dos”

¡Carajo!...Abran la puerta y dejen salir…

Tags: 

Comentarios de Facebook: